Subasta histórica en Nueva York: Tableta de mármol de los Diez Mandamientos, con 1.500 años de antigüedad

0

Nueva York, 12 nov. — Una tableta de mármol de aproximadamente 1.500 años de antigüedad, que contiene una versión en hebreo antiguo de los Diez Mandamientos, será subastada el próximo 18 de diciembre por la casa Sotheby’s en Nueva York. Se trata de la versión más antigua conocida de los Diez Mandamientos realizados en piedra, aunque en este caso, solo se conservan nueve de los diez mandamientos del Libro del Éxodo, ya que falta el que dice: “No pronunciarás el nombre de Dios en vano”.

Esta pieza única, que data de la época bizantina, tiene un peso de 52 kilos y una altura de unos 60 centímetros. En ella están inscritas 20 líneas de paleohebreo con los mandamientos. Sotheby’s ha fijado un precio estimado de entre uno y dos millones de dólares.

La tableta fue descubierta en 1913 durante unas excavaciones en la costa sur de lo que hoy es Israel. Sin embargo, en sus primeros años pasó desapercibida por su valor histórico y fue utilizada como lápida de entrada en un domicilio particular, con el texto expuesto a constantes pisadas. En 1943, un erudito reconoció su relevancia y la compró, pero su destino posterior no está claro, y ahora se pone a la venta.

Sotheby’s sugiere que la tableta pudo haber formado parte de una antigua sinagoga o de un edificio destruido, posiblemente durante la invasión romana o durante las Cruzadas en el siglo XI. La casa de subastas destaca que los Diez Mandamientos son fundamentales para la fe judía, cristiana e islámica, presentando la tableta como un símbolo del “código moral que fundamenta la civilización occidental”, así como un “puente entre fes, regiones y épocas”.

Publicidad