Miami, 29 oct.- Una influyente asociación de la industria de la computación presentó este lunes una demanda contra una controversial ley de Florida que prohíbe a menores de 14 años abrir cuentas en redes sociales, calificándola de “ilegal” y violatoria de la Constitución. La Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones (CCIA) y la coalición NetChoice alegan que la ley HB3, firmada en marzo por el gobernador republicano Ron DeSantis, infringe la Primera Enmienda al limitar el acceso a la información en línea.
El recurso de 48 páginas solicita al tribunal que suspenda la entrada en vigor de la ley, programada para el 1 de enero de 2025, argumentando que esta imposición vulnera los derechos de libertad de expresión. La ley también establece que los menores de 14 y 15 años deben obtener el consentimiento de sus padres para crear cuentas en redes sociales, otra medida que, según CCIA, restringe las libertades protegidas por la Primera Enmienda.
Stephanie Joyce, vicepresidenta de CCIA, señaló que la ley “infringe los derechos de la Primera Enmienda tanto de menores como de adultos, al imponer barreras significativas al acceso a información en línea que todos los estadounidenses, incluidos los menores, tienen derecho a ver”.
La HB-3, que recibió apoyo bipartidista, restringe el acceso a las redes sociales para los menores de 13 años y exige autorización parental para adolescentes de 14 y 15 años. Adicionalmente, se requerirá que los menores de edad demuestren su edad mediante métodos de escaneo facial o identificación, una disposición que, según el Tampa Bay Times, generará posibles desafíos legales.
Desde su firma, la legislación de Florida se ha sumado a un conjunto de leyes en otros estados que buscan restringir el acceso infantil a redes sociales, en respuesta a un aumento en las tasas de suicidio adolescente, depresión y ciberacoso. Los defensores de la ley HB3 sostienen que las redes sociales contribuyen a estos problemas, así como a casos de pedofilia y bullying, señalando a estas plataformas como factores de riesgo para la salud mental juvenil.
La coalición NetChoice, que representa a varias plataformas sociales, había advertido antes de la firma de DeSantis que esta ley no solo era “inconstitucional”, sino que también sería ineficaz para proteger a los ciudadanos de Florida.