Bangkok, 10 sep.- Las autoridades de Vietnam han informado que el número de muertos a causa del tifón Yagi, que azotó el país el pasado sábado, ha aumentado a 65, mientras que otras 39 personas continúan desaparecidas. Aunque el tifón ha perdido fuerza, las intensas lluvias, inundaciones y corrimientos de tierra continúan afectando severamente al norte del país.
Según el último parte de emergencia emitido por la televisión estatal VTV, la mayor parte de las víctimas se encuentran en las provincias de Cao Bang y Lao Cai. Además, el paso del tifón dejó un saldo de 750 heridos y provocó importantes daños en 48.000 viviendas y 150.000 hectáreas de arrozales.
Yagi, considerado el tifón más fuerte del año en Asia, golpeó Vietnam con ráfagas de viento de hasta 149 kilómetros por hora. Aunque el fenómeno se ha desplazado fuera del país, la agencia meteorológica de Vietnam ha advertido de la posibilidad de más lluvias, con el riesgo continuo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
En la capital, Hanói, donde hasta ahora se ha reportado solo una víctima mortal, las autoridades han elevado el nivel de alerta ante el posible desbordamiento del río Rojo, lo que podría empeorar las ya presentes inundaciones en algunas zonas de la ciudad.
En la provincia de Phu Tho, se ha iniciado una investigación tras el colapso del puente Phong Chau, que provocó la caída de al menos diez vehículos y dos motocicletas al río, dejando a ocho personas desaparecidas. El vice primer ministro, Ho Duc Pho, visitó el lugar y anunció que las circunstancias del incidente están siendo examinadas.
El tifón Yagi también ha causado graves daños en otras áreas importantes como Haiphong, un centro industrial clave, y Hanói, que cuenta con una población de 8,5 millones de habitantes.
Antes de la llegada del tifón, las autoridades evacuaron a unas 50.000 personas y desplegaron cerca de medio millón de soldados para apoyar en las labores de emergencia.
El tifón atravesó previamente la provincia insular china de Hainan, donde dejó dos muertos y 92 heridos, y provocó cortes de electricidad que afectaron a más de 1,5 millones de hogares. Asimismo, en Filipinas, Yagi causó la muerte de 20 personas, con 26 desaparecidos y 22 heridos en la isla de Luzón, donde se encuentra la capital, Manila.