Vancouver, 13 de noviembre de 2024 – Las autoridades de salud de Canadá confirmaron el primer caso humano de gripe aviar H5N1 en el país, detectado en un adolescente de Columbia Británica que se encuentra en estado crítico. La Dra. Bonnie Henry, oficial de salud provincial, detalló que el joven, previamente sano, comenzó a experimentar síntomas como fiebre, conjuntivitis y tos el 2 de noviembre y fue hospitalizado días después al presentar un síndrome de dificultad respiratoria aguda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al H5N1 como un virus de bajo riesgo para los humanos, dado que no existen pruebas concluyentes de su transmisión entre personas. Sin embargo, la gravedad de este caso ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias canadienses. La Dra. Henry explicó que el joven no había estado en contacto con aves de corral ni otras fuentes comunes de contagio, y que se está llevando a cabo una investigación para determinar cómo ocurrió la infección.
Como medida de precaución, unas 36 personas que estuvieron en contacto cercano con el paciente, incluidos sus familiares y las mascotas con las que convivía, han sido examinadas y tratadas preventivamente con antivirales. Hasta ahora, todos los resultados han sido negativos y ninguno de los contactos presenta síntomas de la infección.
Expansión del H5N1 en América del Norte
El H5N1 ha tenido un impacto significativo en granjas de aves en América del Norte, con casi 450 brotes en los Estados Unidos y 46 casos humanos, en su mayoría leves y asociados a trabajadores agrícolas. En Canadá, se han registrado infecciones en 26 granjas avícolas en Columbia Británica y en aves silvestres, lo que ha llevado a las autoridades a implementar medidas de seguridad para prevenir una mayor propagación.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos también han intensificado las pruebas en trabajadores agrícolas asintomáticos, advirtiendo sobre el riesgo de una posible mutación del virus que facilite su transmisión entre personas, lo que incrementaría el riesgo de una pandemia.