-0.5 C
Toronto
viernes, marzo 6, 2026
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Inicio AMERICA LATINA Caribe Cuba cierra hoteles y reubica turistas por la crisis de combustible agravada...

Cuba cierra hoteles y reubica turistas por la crisis de combustible agravada por la presión de EE.UU.

0

La Habana, 7 de febrero.- El Gobierno de Cuba ha comenzado a cerrar hoteles y reubicar turistas internacionales en distintas zonas de la isla como parte de un plan de emergencia ante el desabastecimiento de combustible, provocado —según las autoridades— por el asedio petrolero de Estados Unidos, confirmaron este sábado fuentes del sector turístico.

El viceprimer ministro cubano, Oscar Pérez-Oliva Fraga, explicó el viernes en la televisión estatal que el Ejecutivo ha diseñado un plan especial para el sector turístico con el objetivo de reducir el consumo energético, “compactar las instalaciones hoteleras” y aprovechar la actual temporada alta de turismo en la isla.

Aunque el también ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera no ofreció detalles concretos sobre esta “compactación”, fuentes del sector —que pidieron mantener el anonimato— señalaron que desde el jueves se ha procedido al cierre de varios hoteles y al traslado de turistas extranjeros a otras instalaciones operativas.

Las medidas afectan principalmente a hoteles ubicados en Varadero y en los cayos del norte de Cuba, dos de los principales polos turísticos del país. En estas zonas operan cadenas internacionales como las españolas Meliá e Iberostar, así como la canadiense Blue Diamond, entre otras.

Turismo en caída libre

El turismo en Cuba, considerado durante años uno de los motores de la economía nacional, confirmó en 2025 su profunda crisis al registrar 1,8 millones de visitantes internacionales, el peor dato desde 2002 si se excluyen los años de la pandemia de la covid-19.

Durante el primer semestre del año pasado, la ocupación hotelera cayó siete puntos porcentuales interanuales hasta situarse en el 21,5 %, una tendencia que refleja el desplome sostenido del sector turístico cubano en los últimos siete años.

Canadá, con 754.010 visitantes, y Rusia, con 131.882, se mantuvieron como los principales mercados emisores en 2025, aunque ambos registraron fuertes descensos interanuales del 12,4 % y 29 %, respectivamente, según cifras oficiales.

El retroceso comenzó tras 2018, cuando Cuba alcanzó su récord histórico de 4,7 millones de turistas, impulsado por el periodo de acercamiento diplomático con Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama. Posteriormente, las sanciones impuestas por Donald Trump, la pandemia, la crisis económica y energética, y el recorte de rutas aéreas aceleraron el deterioro del sector.

Plan anticrisis y presión internacional

Cuba atraviesa desde mediados de 2024 una grave crisis energética, causada por las constantes averías de sus centrales termoeléctricas obsoletas y la falta de divisas para importar combustibles destinados a la generación eléctrica distribuida.

A esta situación se sumó la operación militar estadounidense en Caracas del 3 de enero, que, según La Habana, supuso la interrupción de un suministro energético clave procedente de Venezuela. Posteriormente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el 29 de enero una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, aumentando la presión sobre la isla.

Ante este escenario, el Gobierno cubano activó un plan de emergencia por desabastecimiento de combustible, que incluye racionamiento de ventas, priorización del teletrabajo y la implantación de clases universitarias semipresenciales.

El paquete de medidas toma como referencia las directrices del expresidente Fidel Castro durante el llamado Periodo Especial, tras la caída del bloque soviético. Al anunciar el plan, el presidente Miguel Díaz-Canel rescató el concepto de “opción cero”, un escenario de supervivencia basado en racionamiento extremo, uso de tracción animal, combustibles alternativos y autosuficiencia alimentaria, ante una hipotética situación de cero suministro de petróleo.

Publicidad