TORONTO, 30 julio.– En un intento por salvar las relaciones económicas bilaterales, el primer ministro canadiense Mark Carney envió este miércoles a Washington a su jefe de gabinete y a su ministro de Asuntos Intergubernamentales, con la esperanza de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos antes del viernes 1 de agosto, fecha límite impuesta por el presidente Donald Trump.

La Oficina del Primer Ministro confirmó que Marc-André Blanchard, jefe de gabinete de Carney, se unió en la capital estadounidense al ministro Dominic LeBlanc para mantener reuniones de alto nivel con funcionarios de la administración Trump. Carney, por su parte, convocó una reunión extraordinaria de su gabinete en Ottawa para abordar tanto las negociaciones con Washington como el posible reconocimiento del Estado palestino, que podría convertirse en un nuevo punto de tensión bilateral.

Trump ha advertido que, si no se alcanza un pacto antes del viernes, las importaciones canadienses no incluidas en el T-MEC serán gravadas con un arancel del 35 %, lo que amenaza con golpear fuertemente la economía canadiense, dependiente en gran medida del comercio con su vecino del sur. En 2024, el 76 % de las exportaciones de Canadá tuvieron como destino Estados Unidos.

Aunque ambas partes reconocen las dificultades, tanto Trump como Carney han expresado escepticismo sobre la posibilidad de lograr un acuerdo antes del plazo. El propio Carney anticipó que, incluso si se concreta un pacto, las exportaciones canadienses estarían sujetas a algún tipo de arancel, lo que marcaría el fin de una era de libre comercio fluido entre los dos países.

La situación actual es el resultado de una escalada arancelaria sin precedentes. Washington ya impuso:

Producto canadienseArancel aplicado por EE.UU.
Acero y aluminio50 %
Automóviles y componentes25 %
Petróleo10 %
Otros bienes fuera del T-MEC25-35 %

En represalia, Canadá impuso:

Producto estadounidenseArancel aplicado por Canadá
Vehículos no incluidos en el T-MEC25 %
Importaciones por valor de CAD $155 mil millones25 %

Este miércoles, el Banco de Canadá decidió mantener por tercera vez consecutiva los tipos de interés en el 2,75 %, citando el “alto grado de incertidumbre” generado por la disputa comercial. Los analistas advierten que, de continuar esta tensión, ambos países podrían experimentar un retroceso económico y una subida de precios.

La relación comercial entre Canadá y EE.UU., una de las más sólidas y estables del mundo, enfrenta su crisis más seria desde la renegociación del T-MEC. Si no hay acuerdo antes del viernes, la guerra comercial podría intensificarse, afectando a sectores estratégicos, desde el automotriz hasta la energía.

Publicidad