Los Ángeles (EE.UU.), 4 nov.- Quincy Jones, el legendario productor y compositor, conocido por sus colaboraciones con Michael Jackson, Frank Sinatra y otros gigantes de la música, falleció a los 91 años en su hogar de Bel Air, en Los Ángeles. Rodeado de su familia, el célebre músico dejó un legado que atraviesa más de 70 años de historia musical. Su portavoz, Arnold Robinson, confirmó la noticia este lunes.

“Con el corazón lleno pero roto, compartimos el fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones”, declaró la familia en un comunicado. “Aunque sentimos una gran pérdida, celebramos la inmensa vida que vivió y su influencia irrepetible”.

Jones, ganador de 28 premios Grammy y nominado en 80 ocasiones, fue un pionero como uno de los primeros productores afroamericanos en triunfar en Hollywood, creando un vasto catálogo musical que se convirtió en la banda sonora de generaciones. Fue nombrado por la revista Time como uno de los músicos de jazz más influyentes del siglo XX y fue una figura de referencia en la industria del entretenimiento.

Un legado sin igual en la música y el entretenimiento

A lo largo de su vida, Quincy Jones trabajó con figuras de todos los ámbitos, desde presidentes y líderes internacionales hasta estrellas de cine y artistas musicales. Realizó giras con leyendas como Count Basie y Lionel Hampton, y arregló discos emblemáticos para Frank Sinatra y Ella Fitzgerald. Además, compuso las bandas sonoras de las icónicas series Roots y In the Heat of the Night, y organizó la primera investidura presidencial de Bill Clinton.

En 1985, supervisó la grabación de “We Are the World”, un proyecto benéfico para paliar la hambruna en África. Lionel Richie, coautor del tema, lo describió como “el maestro orquestador” de este emblemático himno.

La histórica colaboración con Michael Jackson

Aunque su carrera abarca cientos de producciones, los trabajos de Jones con Michael Jackson –Off the Wall, Thriller y Bad– redefinieron el pop. Thriller, en particular, sigue compitiendo por el título del álbum más vendido de todos los tiempos, con 20 millones de copias vendidas solo en 1983. Jones aportó innovaciones memorables, como el solo de guitarra de Eddie Van Halen en “Beat It” y la inolvidable narración de Vincent Price en “Thriller”.

Premios y reconocimientos a una vida de contribuciones

Jones acumuló numerosos honores, desde sus 28 Grammys hasta un Emmy por Roots, dos Oscars honoríficos y un Premio Rudolph Valentino de la República de Italia. También recibió la Legión de Honor de Francia y fue homenajeado en el Kennedy Center por su impacto en la cultura estadounidense. Su vida fue retratada en el documental Listen Up: The Lives of Quincy Jones en 1990 y en una película dirigida por su hija Rashida Jones en 2018.

Padre de siete hijos, Jones estuvo casado tres veces, con Jeri Caldwell, Ulla Andersson y Peggy Lipton. Su visión musical y su inigualable capacidad de unir géneros y estilos distintos han dejado una marca imborrable en la historia de la música, asegurándole un lugar eterno en el panteón de las leyendas culturales.

Publicidad