Las Palmas de Gran Canaria (España), 4 nov.- Desde el pasado viernes, Salvamento Marítimo y varios buques privados han rescatado a cerca de 2,200 migrantes en aguas próximas a las Islas Canarias, mientras que 55 personas han perdido la vida en la Ruta Canaria, la travesía migratoria considerada una de las más peligrosas del mundo.
Según datos preliminares de Cruz Roja, a los que tuvo acceso EFE, en solo tres días se rescataron a 1,949 personas, de las cuales 329 fueron identificadas inicialmente como menores de edad. A esta cifra se suman casi 300 migrantes adicionales salvados en cinco lanchas neumáticas cerca de Lanzarote, según informó un portavoz de Salvamento Marítimo.
Crisis de rescates en Canarias
La mitad de los migrantes reportados por Cruz Roja fueron rescatados en aguas próximas a Lanzarote, donde 969 personas se encontraban a bordo de 20 embarcaciones precarias conocidas como “pateras”. Además, 156 ocupantes de tres zódiac fueron llevados a Fuerteventura debido a la saturación de recursos de primera acogida en Lanzarote.
En El Hierro, ocho cayucos fueron interceptados con 752 personas a bordo, mientras que una última embarcación con 72 ocupantes llegó al puerto de Los Cristianos, en Tenerife. Lanzarote también registró el rescate de otras dos barcas neumáticas: una con 57 migrantes de origen magrebí y otra con 57 personas de origen subsahariano.
55 vidas perdidas en la travesía
La tragedia se agudizó con la muerte de 48 personas en un cayuco que pasó tres semanas a la deriva en el Atlántico. Según los supervivientes, el hambre y la sed diezmaron a la mayoría de los ocupantes, dejando solo a 10 personas vivas de un total de 58. Otras seis personas fallecieron en dos naufragios de embarcaciones neumáticas al este de Lanzarote, y una persona más perdió la vida en un hospital de El Hierro tras llegar a tierra el viernes.
La Ruta Canaria sigue cobrándose vidas y evidenciando la crisis migratoria en la región, en medio de los desafíos logísticos para atender el flujo de personas que intentan alcanzar las costas europeas en condiciones extremas.