Kiev, 25 oct.- Este viernes, Ucrania alertó sobre la inminente llegada de soldados norcoreanos para unirse a las fuerzas rusas en el frente de combate, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, defendió su derecho a reclutar militares de un país aliado. Por su parte, Pyongyang afirmó que este movimiento se enmarca dentro del derecho internacional.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que se espera que los primeros contingentes norcoreanos sean desplegados en las zonas de combate entre el 27 y 28 de octubre. La advertencia de Zelenski siguió a un informe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), que señaló que las primeras unidades norcoreanas fueron vistas por primera vez en la región de Kursk, Rusia, tras haber recibido entrenamiento en el este del país.

En conversaciones interceptadas entre militares rusos, divulgadas por el GUR, se escuchó a miembros de la 810ª Brigada Separada, que combate en Kursk, discutir la asignación de traductores y otros preparativos para la llegada del personal norcoreano, al que se refieren como el “Batallón K”.

Más Confirmaciones Internacionales

Ruben Brekelmans, ministro de Defensa de los Países Bajos, comentó en la red social X que, según la inteligencia neerlandesa, al menos 1,500 soldados norcoreanos ya están desplegados en Rusia, y se anticipa que las primeras unidades especiales se ubiquen en Kursk. Por otro lado, Estados Unidos y Corea del Sur estiman que alrededor de 3,000 soldados norcoreanos ya han llegado a suelo ruso.

Kiev, alineada con estas estimaciones, considera que el Ejército ruso podría recibir un refuerzo total de aproximadamente 12,000 soldados norcoreanos, incluyendo 500 oficiales y tres generales.

Putin, en una entrevista, enfatizó que Rusia y Corea del Norte decidirán de manera soberana cómo implementar el artículo 4 del tratado de asociación estratégica que comparten, relacionado con la asistencia militar mutua. El viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Jong-gyu, también se refirió a la situación, asegurando que cualquier despliegue militar se ajustará a las normas internacionales.

Reacciones Internacionales

Zelenski subrayó la necesidad de una respuesta decidida de los líderes mundiales, señalando que “el mundo puede ver claramente las verdaderas intenciones de Rusia: continuar la guerra”. La portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, también comentó sobre la situación, afirmando que Putin está recurriendo a Corea del Norte por desesperación.

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó el envío de tropas norcoreanas a Rusia de “muy preocupante”, interpretándolo como una señal de la desesperación de Putin. Por su parte, Japón expresó su “seria preocupación” sobre esta cooperación militar, advirtiendo que podría afectar la seguridad regional.

En respuesta a estos acontecimientos, una delegación del Gobierno surcoreano viajará a Bruselas la próxima semana para informar a los representantes de la OTAN y la Unión Europea sobre el envío de tropas norcoreanas a Rusia. Se espera que a esta reunión asistan representantes de los 32 países miembros de la OTAN, seguidos de otra sesión en el Comité Político y de Seguridad de la UE, como resultado de la solicitud del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

Publicidad