Toronto, 24 Sep. – El Nuevo Partido Democrático (NDP) ha solicitado a la Oficina de Competencia de Canadá que investigue si las corporaciones canadienses propietarias de viviendas están utilizando el mismo software de inteligencia artificial que ha originado una demanda antimonopolio en Estados Unidos.
El mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra RealPage Inc., una empresa de software inmobiliario, acusándola de implementar un esquema ilegal que permite a los propietarios coordinar aumentos en los precios de alquiler. La acción legal fue respaldada por los fiscales generales de varios estados, incluidos Carolina del Norte y California, quienes alegan que la compañía está violando las leyes antimonopolio a través de su algoritmo, que los propietarios utilizan para obtener recomendaciones sobre precios de alquiler para millones de apartamentos en todo el país.
Los diputados del NDP, Alexandre Boulerice y Brian Masse, enviaron una carta al comisionado Matthew Boswell, solicitando a la Oficina de Competencia que inicie una investigación para determinar si los propietarios canadienses han utilizado el mismo programa, conocido como YieldStar.
La carta, fechada el 10 de septiembre, subraya la necesidad de que los canadienses reciban claridad sobre cómo el uso de herramientas algorítmicas para fijar precios está contribuyendo a los aumentos de los alquileres y qué tan común es esta práctica en el mercado de alquiler canadiense.
En los últimos años, los precios de alquiler en Canadá han aumentado significativamente, exacerbando los problemas de asequibilidad en todo el país. Según un informe reciente de Rentals.ca y Urbanation, dos plataformas que monitorean el mercado de alquiler, los precios promedio solicitados en agosto aumentaron un 3,3% en comparación con el año anterior, marcando el ritmo anual más lento en casi tres años. Actualmente, el precio promedio de un alquiler en Canadá se sitúa en 2,187 dólares mensuales.