Felipe González asiste a evento en Nueva York en apoyo a la oposición venezolana

0

Nueva York, 24 sep. – El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, participó este lunes en un evento en Nueva York organizado por líderes de la oposición venezolana, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Este encuentro fue uno de los eventos paralelos a la Semana de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

González asistió al panel titulado “Héroes de la democracia: El viaje épico de Venezuela”, acompañado por su esposa. Salió de la sala poco antes de que la conferencia finalizara y, tras su salida, tuvo una breve conversación con el opositor venezolano Juan Guaidó, a quien apoyó como presidente legítimo de Venezuela en 2021. No ofreció declaraciones a la prensa al abandonar el evento.

El exmandatario español ha criticado anteriormente los resultados de las elecciones del 28 de julio en Venezuela y, hace unas semanas, se refirió a Edmundo González, actualmente en España, como el “presidente electo” de Venezuela.

Durante el evento, que reunió a venezolanos, políticos, diplomáticos y familiares de activistas perseguidos por el régimen de Maduro, María Corina Machado no respondió directamente a si la oposición está dispuesta a negociar con el gobierno. Sin embargo, sugirió que Maduro se verá obligado a hacerlo cuando “el costo de permanecer en el poder sea mayor que el costo de abandonarlo”. Aseguró que aunque aún no se ha llegado a ese punto, el costo está creciendo debido a la presión internacional sobre el gobierno para que rinda cuentas por sus crímenes.

Machado se mostró optimista respecto al futuro de Venezuela, afirmando que la oposición cuenta con “una estrategia sólida, un liderazgo legítimo y una organización imbatible.” Agradeció el “enorme apoyo” de la comunidad internacional y afirmó con emoción: “Venezuela será libre y nuestros hijos volverán a casa”.

El evento también incluyó testimonios conmovedores de los hijos de activistas perseguidos. Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, y Eugenia Olavarría, hija de Magalli Meda, compartieron sus experiencias y visiones sobre un futuro para Venezuela basado en “oportunidades, respeto y progreso”. Olavarría recordó cómo en 2013 el gobierno agredió a varios miembros de la oposición, incluida su madre, y relató la petición de su madre de seguir adelante tras ser hospitalizada: “Algo dentro de mí entendió la magnitud de lo que estaba en juego”.

Edmundo González Urrutia también participó en el evento a través de un video pregrabado desde Madrid, subrayando que “el pueblo venezolano habló con total claridad” y que “nuestros presos políticos son los verdaderos héroes de la democracia, y su sacrificio no será en vano”.

El acto contó con la presencia de políticos de diversas naciones, entre ellos Brian Nichols, subsecretario de Estado de EE.UU.; Nicolás Albertoni, subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay; y Deborah Bergamini, miembro de la Cámara de Diputados de Italia, así como otros representantes internacionales.

Publicidad