El Gobierno de España amplía la protección laboral a las empleadas del hogar

0

Madrid, 10 sep.- El Gobierno español ha aprobado hoy una normativa que extiende la prevención de riesgos laborales a las empleadas del hogar, otorgándoles el derecho a evaluaciones de riesgos en su puesto de trabajo y a exámenes médicos, lo que será obligatorio para quienes las emplean. El cumplimiento de esta normativa será facilitado por el Estado.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó que esta medida está dirigida a proteger a “las invisibles, las que sostienen nuestras vidas, nos cuidan y, hasta hace muy poquito, carecían de derechos”.

Actualmente, en España hay 367.900 empleadas de hogar registradas en el sistema, de las cuales el 45% son migrantes, con la mayor parte de ellas concentradas en Madrid y Cataluña.

Un avance pionero en derechos laborales

Esta regulación, pionera en el ámbito de la protección laboral, es el resultado de un diálogo social que comenzó durante la pandemia. Según Díaz, su implementación no supondrá un coste adicional para los empleadores, ya que será financiada por las administraciones públicas, a través del Servicio Público de Empleo y el Ministerio de Sanidad.

El texto de la norma, al que ha tenido acceso Efe, establece que su aplicación comenzará en 2026. Entre las principales medidas se incluyen la evaluación obligatoria de riesgos laborales asociados a las tareas del hogar, la entrega de equipos de trabajo adecuados, la formación de las trabajadoras y el acceso a un reconocimiento médico gratuito.

Protección contra violencia y acoso

Además, la administración tendrá un año para desarrollar un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia y acoso que puedan afectar a las empleadas del hogar, asegurando una mayor protección para este sector históricamente vulnerable.

Publicidad