La Guardia Civil incauta más de un millón de pastillas de éxtasis en la mayor operación antidroga de la historia de España

0

Ibiza, 10 sep.- La Guardia Civil ha presentado en Ibiza el mayor alijo de droga sintética jamás confiscado en España, como parte de la denominada ‘Operación Adriático’. Entre las sustancias incautadas destacan más de un millón de pastillas de éxtasis, la mayor aprehensión de esta droga en la historia del país, según explicó el coronel jefe de la Guardia Civil de Baleares, Alejandro Hernández.

Hernández destacó que la operación, llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (DOA) de la Guardia Civil de Baleares, en colaboración con la Policía italiana y la compañía de Ibiza, fue una investigación “compleja y difícil” debido a su carácter internacional y su ejecución en varias islas y países.

El pasado 5 de septiembre, en la fase final de la operación, se realizaron diez registros: ocho en distintas zonas de Ibiza y dos en Benalmádena (Málaga), lo que resultó en la detención de nueve personas, “cinco de nacionalidad italiana, una holandesa y tres españolas”, según detalló el coronel.

Incautación sin precedentes

Entre las drogas confiscadas se encuentran 1.071.327 pastillas de éxtasis, con un peso de 357 kilogramos, 212 kilos de ketamina, 73 kilos de MDMA, 20 kilos de cocaína, 21 kilos de cocaína rosa (tusi), 10 kilos de hachís, 6 kilos de marihuana y 3 kilos de una sustancia conocida como ‘sugar’, utilizada para fabricar cocaína rosa. En total, el alijo alcanza los 700 kilos de drogas, con un valor estimado de más de 25 millones de euros.

La mayor parte de las sustancias fueron encontradas en los domicilios y vehículos con doble fondo utilizados por la red criminal para transportar la droga a Ibiza.

Una red criminal internacional

Hernández explicó que los detenidos formaban parte de una organización internacional dirigida por ciudadanos italianos asentados en Ibiza, con la colaboración de españoles y holandeses. Los tres españoles arrestados son residentes en la isla, mientras que una de las detenidas en Málaga es de nacionalidad italiana.

La investigación, que se inició entre abril y mayo de este año, descubrió que la organización introducía droga en Ibiza a través de vehículos con dobles fondos, procedentes de los Países Bajos. Uno de los primeros hallazgos se produjo en la frontera hispano-francesa, cuando los agentes interceptaron un vehículo con 25 kilogramos de drogas sintéticas.

Operación en curso

La ‘Operación Adriático’ sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Además, esta operación se enmarca dentro de la ‘Operación Alto Impacto Zulú Bravo’, llevada a cabo durante este verano en Ibiza, en la que se han identificado a más de 30.000 personas, controlado 14.000 vehículos, levantado más de 1.000 actas de denuncia y detenido a 127 personas.

Publicidad