Actividad inmobiliaria en Canadá muestra una leve caída en ventas y precios

0

Toronto, 12 julio.- La actividad inmobiliaria en Canadá experimentó una caída el mes pasado tanto en las ventas como en los precios de las viviendas, comparado con junio de 2023. No obstante, las ventas aumentaron ligeramente respecto a mayo de este año.

Según las últimas cifras de la Asociación Canadiense del Sector Inmobiliario (CREA, por sus siglas en inglés), la actividad de venta de viviendas registrada en el Servicio Canadiense de Listas Múltiples (MLS) subió un 3,7% entre mayo y junio de 2024. Sin embargo, en términos anualizados, la actividad mensual de ventas fue un 9,4% inferior.

El precio promedio de la vivienda en Canadá en junio de 2024 fue de 696.179 dólares, lo que representa un descenso del 1,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Shawn Cathcart, economista senior de CREA, comentó que junio no fue un mes “alentador”, pero destacó que los recortes en las tasas de interés estimularon algunas ventas. “En junio, las cifras del sector de la vivienda en Canadá vieron un incremento tímido en términos intermensuales, tras la primera bajada de la tasa de interés de referencia del Banco de Canadá”, explicó Cathcart en un comunicado de prensa.

Falta de alivio en las tasas, según economista

Robert Kavcic, economista jefe de BMO Capital Markets, declaró a CBC News que el mercado inmobiliario canadiense no muestra mucha actividad, lo cual podría ser una buena noticia para los potenciales compradores, quienes podrían evitar las intensas guerras de ofertas de los últimos años. “Las ventas están bastante estancadas. Los precios se mantienen muy estables en todo el país”, dijo Kavcic.

Sin embargo, destacó que las distintas regiones de Canadá tienen mercados inmobiliarios muy diferentes. “Hay mercados como Toronto y Vancouver, donde los precios están bajando, pero hay zonas como Calgary, Edmonton, Montreal y el Canadá atlántico, donde la asequibilidad es mucho mejor y los precios están subiendo en esos mercados”, añadió Kavcic.

El economista también señaló que los costos de las hipotecas aún no han bajado lo suficiente como para cambiar significativamente el precio de una vivienda. “Nuestra opinión es que los precios a escala nacional se mantendrán estables durante el resto del año, y que aún no se ha producido una reducción suficiente de las tasas de interés como para que el cálculo funcione desde el punto de vista de la asequibilidad”, afirmó.

Previsiones de precios más lentas de lo esperado

CREA prevé ahora que el precio promedio de la vivienda para el año 2024 subirá menos de lo que predijo inicialmente. La organización había previsto anteriormente un aumento del 4,9% para el año en general, pero ahora espera solo un aumento anual del 2,5% en el precio medio nacional de la vivienda para 2024, ubicándose en 694.393 dólares.

CREA atribuye la previsión más baja a una “primavera tranquila” y a que más vendedores entraron en el mercado, mientras que muchos compradores no hicieron lo mismo, aumentando la oferta de viviendas.

Anya Ettinger, agente inmobiliaria de Toronto, comentó que ha observado meses de propiedades disponibles en su región, al menos en el mercado de condominios. “A los vendedores les está costando mucho aceptar el hecho de que ahora mismo no están obteniendo los precios máximos del mercado”, afirmó Ettinger. Sin embargo, señaló que, en lo que respecta a muchas viviendas adosadas, sigue viendo que se venden con múltiples ofertas.

A finales de junio había unas 180.000 viviendas en venta en todo Canadá, un 26% más que el año anterior, pero el número está aún por debajo de la media histórica de 200.000 en esta época del año.

Publicidad