Ottawa, 12 julio.- A pesar de la promesa del primer ministro Justin Trudeau de librar al Senado del partidismo y el clientelismo, la mayoría de los senadores nombrados para la cámara alta durante el año pasado tienen vínculos con los liberales.
Desde julio de 2023, Trudeau ha nominado a 12 senadores, ocho de los cuales (el 66 por ciento del total) han donado dinero a los liberales federales o han trabajado con el partido federal o un partido liberal provincial. Este es un salto significativo en el número de senadores designados con vínculos partidistas liberales, en comparación con aproximadamente el 30 por ciento de todos los senadores designados entre enero de 2019 y julio de 2023.
“Creo que es una tendencia preocupante”, dijo Emmett Macfarlane, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Waterloo. “El nombramiento de algún que otro partidario es válido, pero ver una gran cantidad de nombramientos partidistas va en contra del espíritu de la reforma.”
Nombres y antecedentes de los nuevos senadores
Entre los senadores recientes nombrados por Trudeau se incluyen figuras como:
- Victor Boudreau, un liberal de larga trayectoria en Nuevo Brunswick.
- Mohammad Al Zaibak, empresario que ha realizado más de 150 donaciones al Partido Liberal de Canadá.
- Rodger Cuzner, exdiputado liberal de Cabo Bretón.
- Joan Kingston, exmiembro liberal de la Asamblea Legislativa de Nuevo Brunswick.
- Toni Varone, empresario y filántropo de Toronto con donaciones significativas al Partido Liberal.
- John McNair, abogado con fuertes lazos al Partido Liberal de Nuevo Brunswick.
Otros senadores con vínculos liberales incluyen al abogado Réjean Aucoin y la atleta olímpica Marnie McBean, ambos donantes del partido.
Críticas y defensa del proceso
La senadora conservadora Denise Batters ha criticado el proceso de nombramiento de Trudeau, señalando que la inclinación pro liberal se ha vuelto más flagrante en los últimos años. Batters acusó a los liberales de intentar llenar el Senado con personas afines antes de las elecciones federales del próximo año.
Ann-Clara Vaillancourt, portavoz de la Oficina del Primer Ministro, aseguró que no ha habido cambios en el enfoque para elegir senadores. Vaillancourt mencionó que los candidatos deben presentarse a través de un organismo independiente creado en 2016 para asesorar al primer ministro.
Rodger Cuzner, senador nombrado en octubre pasado, defendió el proceso de solicitud, describiéndolo como complejo y extenso. Cuzner sugirió que si los conservadores ganan las próximas elecciones, el líder Pierre Poilievre podría revertir el método actual de designación de senadores y abolir el consejo asesor.
El exlíder conservador Andrew Scheer, ahora líder conservador de la Cámara de Representantes, también ha criticado a Trudeau por romper su promesa de independencia del Senado, acusándolo de impulsar una agenda radical que ha causado “dolor y miseria en todo nuestro país”.