Carabobo (Venezuela), 13 julio.- La líder opositora venezolana María Corina Machado superó este sábado varios “obstáculos” en su viaje hacia Valencia, estado Carabobo, enfrentándose a dos cierres de la autopista que conduce a esta ciudad. Machado llegó para encabezar un acto de campaña junto al candidato presidencial Edmundo González Urrutia, de cara a las elecciones del 28 de julio.
EFE informó sobre el cierre del paso, que causó un fuerte embotellamiento, y sobre el despliegue en la vía de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes justificaron el bloqueo por labores de mantenimiento en la carretera.
A través de la red X, la exdiputada expresó que, a pesar de que el Gobierno “pretende bloquear la autopista”, ella consiguió avanzar con la ayuda de motoristas y entre aplausos de simpatizantes que la saludaban en la vía y gritaban consignas a favor de González Urrutia, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque antichavista.
Después de que Machado atravesara el corte de la autopista -un tramo a pie y otro en motocicleta-, los cuerpos de seguridad permitieron el paso de los vehículos.
Una docente de 37 años, que prefirió no dar su nombre, quedó atrapada debido a uno de los cierres no anunciados de la vía. Declaró a EFE que la medida es “inhumana” por parte de un Gobierno que, a su juicio, “está asustado” porque “saben que están derrotados”.
En los últimos meses, la PUD ha denunciado numerosas interrupciones de los viajes de Machado por parte de los cuerpos de seguridad, lo que el antichavismo considera una maniobra del Gobierno para impedir que la líder opositora encabece actos de campaña a favor de González Urrutia.
En las elecciones del 28 de julio, el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo, mientras que nueve candidatos intentarán derrotar al chavismo, en el poder desde 1999, al que han acusado de ventajismo en la campaña.