WASHINGTON, 17 enero.- La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó por unanimidad una ley federal que prohíbe TikTok en el país a partir del domingo, salvo que la red social sea vendida por su empresa matriz china. Los jueces argumentaron que los riesgos para la seguridad nacional derivados de los vínculos de TikTok con China superan las preocupaciones sobre la libertad de expresión de los 170 millones de usuarios en el país.
Aunque una venta no parece inminente, los expertos señalaron que la aplicación no desaparecerá inmediatamente de los dispositivos actuales. Sin embargo, los nuevos usuarios no podrán descargarla y las actualizaciones serán imposibles, lo que eventualmente la volverá inviable, según el Departamento de Justicia.
El fallo se produce en un escenario de agitación política. El presidente electo, Donald Trump, prometió buscar una solución negociada, mientras que el gobierno saliente de Joe Biden indicó que no aplicará la ley el domingo, su último día en el cargo. Trump, quien tiene 14,7 millones de seguidores en TikTok, se encuentra enfrentado a republicanos en el Senado, que culpan al propietario chino de la red social por no haber asegurado un comprador.
La ley permite un respiro de 90 días en las restricciones si se presentan avances concretos hacia una venta antes de su entrada en vigor. Sin embargo, la procuradora general Elizabeth Prelogar señaló a los jueces que no está claro si esa posibilidad se materializará en los próximos días.
La controversia también subraya las tensiones entre libertad de expresión y seguridad nacional, dejando en el aire el futuro de TikTok en Estados Unidos.