Washington, 6 nov.- Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) inician este miércoles su reunión de noviembre, donde se espera que anuncien una nueva reducción de tipos de interés de 25 puntos básicos, la segunda consecutiva tras el recorte de medio punto en septiembre.
La decisión, que será anunciada este jueves, se tomará en un contexto económico en el que la inflación sigue cediendo terreno en Estados Unidos, con el Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre marcado en un 2,4 %. El recorte dejaría los tipos de interés en un rango del 4,5 % al 4,75 %, con un 98,9 % de los economistas, según la herramienta FedWatch de CME Group, anticipando este movimiento.
La coincidencia de esta reunión con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU. no parece influir en la decisión de la Fed, aunque Trump ha sido crítico con la independencia de la Reserva Federal, sugiriendo en el pasado que el presidente debería tener más poder sobre las decisiones sobre tasas de interés. Sin embargo, los analistas coinciden en que el entorno económico y la inflación en declive son factores determinantes para el esperado ajuste.
Según Bank of America, la reducción de 25 puntos básicos no traerá sorpresas, y la atención se centrará en el tono del discurso posterior, especialmente el lenguaje en torno a la política futura y los objetivos del regulador. A pesar de la debilidad de los datos laborales de octubre, con una creación de solo 12,000 empleos netos, los analistas esperan que la Fed no le dé demasiada importancia a este dato y continúe con su enfoque hacia la inflación controlada.
El presidente Joe Biden, tras conocerse los datos de empleo, aseguró que la caída en la creación de puestos de trabajo fue resultado de los efectos de huracanes y huelgas, confiando en una recuperación en noviembre. A pesar de esta caída, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 4,1 %, una cifra considerada baja y positiva para la economía estadounidense.
La economía de EE. UU. sigue mostrando señales de fortaleza, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7 % en el tercer trimestre de 2024, en línea con el segundo trimestre. Sin embargo, la tasa de crecimiento anual entre julio y septiembre fue del 2,8 %, una leve desaceleración respecto al 3 % registrado en el periodo previo.
A pesar de la estabilidad, la FOMC tendrá otra reunión de política monetaria a finales de este año, el 17 y 18 de diciembre, para decidir si realiza más ajustes. Mientras tanto, el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, el jueves será clave para conocer las perspectivas del banco central estadounidense en cuanto a las decisiones futuras.