Washington, 30 oct.- Los latinos están ganando una presencia cada vez más significativa en la política de EE.UU., y en las próximas elecciones del 5 de noviembre podrían representar hasta el 14,7% de los votantes elegibles, alcanzando un récord de 36,2 millones de votantes, según el Centro Pew. Matt A. Barreto, director del Proyecto de Derecho al Voto de UCLA, ve que este crecimiento da lugar a un creciente número de posibles candidatos presidenciales latinos.
Pete Aguilar, un legislador hispano prominente, asegura que es probable ver a un presidente latino en un futuro próximo, y otros líderes como Marco Davis, del Instituto del Caucus Hispano del Congreso, sostienen que el auge de figuras como Aguilar, Alex Padilla y Rubén Gallego en el Congreso es un reflejo del impacto de líderes latinos en un electorado diverso.
Aunque el partido demócrata parece tener más oportunidades de presentar un primer candidato final latino, también destacan nombres en el partido republicano, como el senador Marco Rubio, que podrían postularse nuevamente. La participación de latinos en altos cargos en ambos partidos podría allanar el camino para que en algún momento un candidato latino llegue a la Casa Blanca, respondiendo a las necesidades de una comunidad que sigue creciendo y ganando visibilidad.