Oviedo (España), 25 oct.- En una emotiva ceremonia celebrada en Oviedo, el cantautor español Joan Manuel Serrat, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, destacó la importancia de la libertad, la justicia y la democracia, advirtiendo que estos valores “van de la mano o no van”. A sus 80 años, Serrat compartió su descontento con un “mundo hostil, contaminado e insolidario” y reflexionó sobre cómo los principios democráticos han sido eclipsados por “la avidez del mercado, donde todo tiene un precio”.

La ceremonia, que contó con la presencia de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, fue el escenario perfecto para que el autor de “Mediterráneo” compartiera sus pensamientos sobre la vida y la música. Definiéndose como un “señor mayor tirando a viejo”, Serrat expresó que, a pesar de los desafíos de la vida, ha encontrado razones para seguir adelante gracias “al impulso de los sueños”.

El cantautor se describió como un “animal social y racional” que necesita la conexión humana más allá de su entorno inmediato. En su discurso, abogó por la tolerancia, el respeto y el diálogo para abordar los conflictos de manera justa, y condenó las “atrocidades sin unánimes y contundentes respuestas”.

Con más de 500 canciones y 40 discos a su haber, Serrat expresó su deseo de “dejar el recuerdo de un buen hombre, justo y agradecido”. Agradeció a sus maestros, compañeros, amigos y familiares, destacando el cariño que ha recibido a lo largo de su carrera. “Gracias a los que desde hace casi 60 años han hecho suyas mis canciones”, concluyó.

La ceremonia culminó con Serrat interpretando una de sus canciones más queridas, “Pequeñas cosas”, acompañado por un violín, brindando un momento nostálgico que resonó entre los asistentes y celebró su legado artístico.

Publicidad