Washington, 15 oct.- La oposición mayoritaria de Venezuela declaró este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que su candidato, Edmundo González Urrutia, resultó vencedor en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en la totalidad de los estados del país, incluidas las 23 regiones y Caracas, calificando el resultado como un «triunfo irreversible».
Gustavo Silva, representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), señaló en la presentación de un informe sobre los comicios que las evidencias recolectadas por la oposición indican que González Urrutia fue elegido como presidente de Venezuela. “Las evidencias que cada uno de nosotros tenemos demuestran que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela”, afirmó Silva.
Además, Silva destacó que el candidato opositor también logró la victoria en «todos» los municipios, incluidos aquellos con niveles de pobreza moderada, intermedia y alta, contradiciendo el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Según el informe presentado, el 83,5 % de las actas fueron recopiladas gracias a la colaboración de miles de ciudadanos que actuaron como testigos y miembros de mesa. Silva argumentó que las pruebas de la autenticidad de estas actas incluyen detalles como el «código alfanumérico o HASH», que incorpora información relacionada con el centro de votación, la mesa, la fecha y hora de impresión, y la máquina que emitió el documento.
Pese a que han transcurrido más de dos meses desde las elecciones, el informe sostiene que el CNE aún no ha proporcionado pruebas que respalden la reelección de Maduro y que nadie ha presentado argumentos creíbles para refutar los resultados divulgados por la PUD.
Silva también mencionó la difícil situación que enfrenta la oposición en Venezuela. Mientras González Urrutia se encuentra en un «exilio forzado», la líder opositora María Corina Machado está en la clandestinidad, y otros seis opositores se han refugiado en la Embajada de Argentina en Caracas. Además, muchos miembros de la coalición opositora permanecen detenidos.
El pasado 2 de octubre, el Centro Carter, que actuó como observador electoral, presentó ante la OEA actas que calificaron como «originales», indicando que González Urrutia había ganado las elecciones. Asimismo, criticaron la «falta de transparencia» del CNE, señalando que la negativa de este organismo a proporcionar información detallada sobre las mesas de votación y las actas impide que se cumplan los estándares internacionales en la declaración de un ganador.