Vientiane, Laos, 10 oct.- Durante la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Vientiane, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, elogió al primer ministro de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, por la reciente legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en su país. Trudeau destacó la importancia de esta legislación, que entró en vigor el 24 de septiembre, en un momento en que los derechos LGBTQ+ están siendo vulnerados en diversas partes del mundo.

“Quiero felicitarlo por avanzar en el matrimonio entre personas del mismo sexo”, expresó Trudeau en su reunión bilateral con Shinawatra. El primer ministro canadiense subrayó el liderazgo “excepcional” de su homólogo tailandés, considerando que la legislación promueve los derechos y la igualdad en un contexto global desafiante para la comunidad LGBTQ+.

Canadá fortalece su presencia en el sudeste asiático

La participación de Trudeau en la cumbre ASEAN marca su tercera asistencia consecutiva, evidenciando el compromiso de Canadá en fortalecer las relaciones con los países de la región. En su intervención durante la cumbre ASEAN-Canadá, Trudeau anunció la elevación de las misiones diplomáticas canadienses en Vientiane, Laos, y Phnom Penh, Camboya, a embajadas de pleno derecho, como parte de la estrategia Indo-Pacífica de su gobierno.

“Somos un país del Pacífico y nos importa esta región porque formamos parte de ella”, afirmó Trudeau, destacando la importancia de la ASEAN para la estrategia económica y militar de Canadá en la región.

La ASEAN, que representa el cuarto mayor socio comercial de mercancías de Canadá, es clave para los esfuerzos canadienses de diversificación económica, en un contexto donde se busca reducir la dependencia de productos chinos. Además, Canadá sigue en negociaciones avanzadas para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Indonesia, que podría concretarse a finales de este año.

Desafíos geopolíticos y valores inquebrantables

A pesar de los esfuerzos por estrechar lazos, Canadá y sus aliados en la región enfrentan diferencias geopolíticas con varios países de la ASEAN. Malasia, que ha invitado al presidente ruso Vladimir Putin a la próxima cumbre de la ASEAN, y otros países musulmanes como Indonesia, han expresado críticas hacia las acciones militares de Israel en Gaza.

A este respecto, la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, reafirmó que, aunque se busca avanzar en las relaciones comerciales, Canadá no comprometerá sus valores: “Cuando negociamos, ya sea bilateral o multilateralmente, Canadá no flaqueará en sus principios”, aseguró Ng.

Trudeau también mantuvo reuniones con líderes de Laos, Vietnam, Filipinas, Malasia y Camboya, y se espera que este viernes anuncie una financiación de dos millones de dólares para apoyar la gestión sostenible del río Mekong, un recurso vital para varios estados miembros de la ASEAN.

Publicidad