Naciones Unidas, 24 sep. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subrayó este lunes que la cooperación trilateral entre su país, Corea del Sur y Japón «seguirá siendo vital» para el futuro, a pesar de las transiciones políticas que enfrentan tanto EE. UU. como Japón.
«Tenemos transiciones políticas en Japón y Estados Unidos, pero este gobierno tripartito, independientemente de esas transiciones, seguirá siendo vital para el futuro de nuestros tres países, un futuro que estamos trabajando para forjar juntos», afirmó Blinken durante una reunión con los ministros de relaciones exteriores de Corea del Sur y Japón en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Cho Tae-yul, ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, destacó que la reunión simboliza el compromiso «inquebrantable» entre las tres naciones, subrayando la «determinación común de cooperar estrechamente y responder con firmeza a cualquier provocación de Corea del Norte».
Esta colaboración trilateral, formalizada en agosto de 2023 mediante los acuerdos de Camp David, busca reforzar la disuasión militar contra Corea del Norte. Durante el encuentro, Blinken, Cho y la ministra japonesa, Kamikawa Yoko, discutieron la creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, una alianza que calificaron como una amenaza para la estabilidad en el noreste de Asia y Europa.
Los ministros también enfatizaron la importancia de «mantener la paz y la estabilidad» en el Estrecho de Taiwán, considerando este punto clave para la seguridad global, y expresaron su rechazo a cualquier «intento unilateral» de alterar el statu quo en la región del Indo-Pacífico.
Además, se informó que los tres países planean concluir la creación de la Secretaría Trilateral EE. UU.-Japón-Corea del Sur antes de fin de año, consolidando aún más su colaboración estratégica. Esta fue la primera reunión entre los tres cancilleres desde su último encuentro en el marco del G20 en febrero.