Nueva oleada migratoria en la frontera sur de México impulsada por la aplicación ‘CBP One’

0

Tapachula (México), 24 sep. – La frontera sur de México experimenta una nueva oleada migratoria al cumplirse un mes de la implementación de la nueva norma estadounidense que permite a los migrantes gestionar citas de asilo a través de la aplicación ‘CBP One’ desde el límite mexicano con Centroamérica.

El fenómeno se ha intensificado en Tapachula, la principal ciudad de la frontera sur, que ha recibido a miles de migrantes tras el anuncio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) el pasado 23 de agosto, permitiendo a los solicitantes de asilo gestionar sus audiencias desde los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco.

Julissa Esther Briones, delegada de Protección Civil en la región del Soconusco, informó a EFE sobre el incremento notable en la afluencia de migrantes en centros de atención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM). Según Briones, los flujos migratorios diarios han aumentado significativamente: “A diario ya vemos el flujo… ahorita ya veo picos de 500, de 600 migrantes”, explicó.

Los albergues también han sido impactados, con un incremento en el número de personas que prefieren gestionar sus citas en la frontera sur para evitar recorrer todo el país. En el albergue Jesús el Buen Pastor, que solía albergar entre 400 y 500 personas, ahora se registran más de 1.040 migrantes, en gran parte debido a la posibilidad de obtener citas a través de ‘CBP One’. Briones destacó que unos 200 migrantes se registran diariamente en la aplicación, mientras que otros 200 esperan hacerlo.

Migración en el norte disminuye, pero el sur se satura

A pesar de que la detención de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México ha disminuido un 66 % desde diciembre, según el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la migración irregular a través de México ha aumentado un 193 % en el primer semestre del año, superando las 712.000 personas, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.

En Tapachula, uno de los principales puntos de salida, las oficinas de regularización migratoria han experimentado un incremento de migrantes procedentes de Ecuador, Cuba, Haití, Centroamérica y otros países de fuera del continente. Hasta el pasado viernes, las oficinas del INM en Chiapas y Tabasco habían entregado 1.450 formas migratorias múltiples (FMM) con una vigencia de 20 días, lo que permite a los migrantes con citas en ‘CBP One’ trasladarse al norte de México.

Migrantes como Yeimi, de Cuba, valoran positivamente la nueva aplicación: “Se la recomiendo a todo el que quiera… la mejor vía para poder llegar allá (a EE.UU.), sin peligro”, contó a EFE. Sin embargo, también aconsejó tener paciencia, ya que ella misma estuvo seis meses en Tapachula antes de obtener su cita.

Otro migrante cubano, Edilberto, señaló que ‘CBP One’ ha agilizado los trámites para muchos. “Ha funcionado bien, rápido, y por lo menos agiliza los papeles”, expresó, destacando la importancia de aprovechar esta oportunidad para aquellos que buscan asilo en Estados Unidos.

Publicidad