Los Socialdemócratas Ganan en Brandeburgo en un Estrecho Margen sobre la Ultradercha

0

Potsdam (Alemania), 23 sep.- En las elecciones regionales de este domingo, los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz han logrado una victoria en Brandeburgo, con un 31% de los votos, superando por un estrecho margen de un punto a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), según los sondeos a pie de urna.

Los democristianos empatarían en el 12% con la nueva Alianza Sahra Wagenknecht, mientras que los Verdes se quedarían en el 5%, de acuerdo con las proyecciones de Infratest Dimap difundidas por la televisión pública. La participación en estas elecciones alcanzó el 74%, casi 13 puntos más que en 2019, cuando fue del 61,3%.

Un total de 2,1 millones de ciudadanos mayores de 16 años estaban convocados a votar en Brandeburgo, de los cuales 356,000 solicitaron el voto por correo. Si se confirman estas proyecciones, los socialdemócratas, democristianos y verdes sumarían 47 de los 88 escaños del parlamento regional, suficiente para repetir la coalición que gobernó la región durante la última legislatura.

La AfD, considerada sospechosa de extremismo por los servicios de inteligencia alemanes, podría obtener menos de un tercio de los escaños, lo que limitaría su capacidad para bloquear decisiones importantes en la cámara. Sin embargo, el margen es muy ajustado, y si la AfD supera a los socialdemócratas en el recuento, podría forzar la dimisión del primer ministro en funciones, Dietmar Woidke.

A pesar del “cordón sanitario” que mantiene la AfD fuera del gobierno, una victoria de esta formación complicaría las negociaciones para formar una nueva coalición en el ‘Land’ y podría debilitar aún más la posición del canciller Scholz.

Durante la campaña, los temas de migración y seguridad dominaron el debate, especialmente por la frontera de Brandeburgo con Polonia. También se abordaron cuestiones sociales como la sanidad y la vivienda, así como la política internacional relacionada con la guerra en Ucrania.

Brandeburgo es el tercer y último ‘Land’ en celebrar elecciones regionales este año en el este de Alemania, donde la AfD ya había tenido éxito en Turingia y Sajonia, obteniendo un 32,8% de los votos en el primero y quedando muy cerca de los democristianos en el segundo.

En las elecciones regionales anteriores en Brandeburgo, el SPD había ganado con un estrecho margen de 26,2% frente al 23,5% de la AfD, mientras que los democristianos y los verdes ocupaban el tercer y cuarto puesto con el 15,6% y el 10,8% de los votos, respectivamente.

Publicidad