Los Ángeles (EE.UU.), 23 sep. – El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una nueva ley que prohíbe la distribución de bolsas de plástico en los supermercados a partir de 2026, marcando un avance en la lucha contra la dependencia de plásticos de un solo uso en Estados Unidos.
La medida se aplicará exclusivamente a las bolsas plásticas entregadas en las cajas registradoras de los supermercados, que desde 2016 solo podían ofrecer bolsas más gruesas y reutilizables. A partir del 1 de enero de 2026, los consumidores en California, el estado más poblado del país, deberán llevar sus propias bolsas o adquirir bolsas de papel reciclado, que tendrán un costo de entre 10 y 25 centavos.
California, conocido por ser pionero en políticas ambientales, prohibió las bolsas plásticas delgadas en 2016 debido a la creciente preocupación por la basura en las calles y la contaminación en los océanos. Esta nueva legislación refuerza los esfuerzos estatales por enfrentar la crisis climática.
“Este es un gran paso adelante en nuestros esfuerzos por reducir nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso”, celebró en X la senadora estatal Catherine Blakespear, quien apoyó fuertemente la iniciativa.