Los Ángeles (EE.UU.), 10 sep.- Las autoridades de California han llegado a un acuerdo de 5,6 millones de dólares en el caso de Christina Cárdenas, una mujer que fue sometida a una búsqueda ilegal e invasiva en sus genitales mientras visitaba a su esposo en una prisión en septiembre de 2019.
En una conferencia de prensa virtual este lunes, Cárdenas expresó que, aunque ninguna cantidad de dinero compensará los abusos sufridos hace cinco años, su objetivo al denunciar es enviar un mensaje claro a los oficiales de correccionales sobre el respeto a los derechos de los visitantes. Durante la requisa, que resultó en la violación de su privacidad y dignidad, no se encontraron drogas en su posesión.
El acuerdo estipula que el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR, por sus siglas en inglés) pagará 3,6 millones de dólares, mientras que la Institución Correccional de California (CCI) desembolsará 2 millones.
Cárdenas insistió en la necesidad de respetar los derechos humanos de los visitantes de prisioneros y no tratarlos como “criminales”. Su abogada, Gloria Allred, subrayó que este caso representa un ataque a una población vulnerable y establece un precedente en cuanto al estricto cumplimiento de las órdenes de registro.
Los abogados detallaron que oficiales y un médico de la correccional se extralimitaron durante el procedimiento, sometiendo a Cárdenas a un registro físico humillante, que incluyó la penetración de sus genitales de manera ilegal. Además, describieron cómo la obligaron a desnudarse, secarse las lágrimas y adoptar posiciones incómodas, incluso siendo esposada.
El acuerdo también requiere que el CDCR distribuya un memorando de políticas a todos sus empleados, con el fin de garantizar que los oficiales no excedan sus funciones en estos registros, respetando los límites impuestos por la ley.