Nueva York enfrenta una crisis de desalojo que afecta a 50.000 familias inmigrantes

0

Nueva York, 27 ago. – Aproximadamente 50.000 familias inmigrantes en Nueva York están en riesgo de ser desalojadas de los albergues temporales establecidos por la Administración, lo que podría provocar interrupciones en el inicio del nuevo curso escolar previsto para la próxima semana, advirtieron organizaciones de apoyo este martes.

La Coalición Inmigrante de Nueva York realizó una rueda de prensa para informar a estas familias, que son parte de los cerca de 211.000 inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos, que han llegado a la ciudad en los últimos dos años. Entre estos inmigrantes se encuentran aproximadamente 36.000 niños y jóvenes en edad escolar.

Kesi Gordon, representante de la Coalición, indicó que, durante el mes de agosto, las autoridades comenzaron a emitir avisos de desalojo con un plazo de 60 días a 30.000 familias solicitantes de asilo que viven en refugios administrados por el Departamento de Servicios a los Sin Techo. A estas 30.000 familias se suman otras 20.000 que ya estaban recibiendo avisos de desalojo de otras dos agencias locales.

Las familias desalojadas podrán solicitar alojamiento en otros refugios de la ciudad, pero no se les garantiza que sean los mismos en los que se encontraban anteriormente, lo que podría causar “interrupciones” en la educación de los niños y adolescentes que asisten a escuelas cercanas a los refugios que deben abandonar.

Existen excepciones para algunos desalojos, como para familias con mujeres embarazadas, bebés menores de seis meses o padres e hijos enfermos. Sin embargo, no está claro si la ciudad realmente ejecutará estos desalojos en un plazo de dos meses para las familias con niños, ya que hasta ahora solo se ha llevado a cabo con adultos solteros.

El nuevo año escolar en el sistema de escuelas públicas de Nueva York, el más grande de Estados Unidos, comienza el jueves 5 de septiembre. La Coalición recordó que, según la ley, los estudiantes tienen garantizado el derecho a la educación hasta los 21 años y no se les puede negar la inscripción debido a su situación.

Debido a la alta proporción de niños hispanos entre los inmigrantes, algunas escuelas han implementado clases suplementarias con profesores que hablan español y han organizado recolectas de materiales (ropa y calzado) para apoyar a estas familias.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha respondido a la crisis migratoria convirtiendo hoteles en refugios y desplegando albergues temporales, en consonancia con la normativa de ‘ciudad santuario’ que obliga a la ciudad a no dejar a nadie en la calle. En sus últimas intervenciones, Adams ha argumentado que el sistema de acogida no está diseñado para que las personas vivan en refugios de manera permanente y ha señalado que la administración ofrece asistencia para que los inmigrantes se reubiquen en otros lugares.

Publicidad