Toronto (Canadá), 22 ago.- Las dos principales compañías ferroviarias de mercancías de Canadá, Canadian National (CN) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC), han iniciado este jueves un cierre patronal que ha provocado la paralización de la red de transporte ferroviario en todo el país. Esta medida, que afecta a unos 10.000 empleados, llega tras meses de negociaciones infructuosas para la firma de nuevos convenios colectivos.
El sindicato Teamsters, que representa a los trabajadores de ambas compañías, criticó duramente la decisión, acusando a CN y CPKC de poner en riesgo la seguridad de sus empleados “para ganar unos dólares extra”. Según el sindicato, las empresas están presionando para que los trabajadores acepten cambios en la programación de sus jornadas laborales, lo que aumentaría el riesgo de accidentes ferroviarios.
“Si las compañías ganan, las tripulaciones de los trenes serán forzadas a estar despiertas incluso más tiempo, elevando el riesgo de descarrilamientos y otros accidentes”, advirtió Teamsters en un comunicado.
Por su parte, tanto CN como CPKC han justificado el cierre patronal alegando el fracaso de las negociaciones. CN afirmó que tomó la decisión de bloquear el acceso de sus trabajadores después de que el sindicato no respondiera a una última oferta destinada a evitar el conflicto laboral. La compañía, que opera una extensa red ferroviaria de unos 31.000 kilómetros en Canadá y Estados Unidos, destacó que su oferta incluía mejoras salariales y la reducción del número de días laborales al mes.
CPKC, que también tiene operaciones en Estados Unidos y México, sostuvo que ha estado negociando “de buena fe” durante casi un año, pero que, a pesar de sus esfuerzos, “es claro que no se puede alcanzar una solución negociada”.
Ambas compañías han solicitado la intervención del Gobierno canadiense para imponer una solución al sindicato, pero el primer ministro Justin Trudeau rechazó esta propuesta el miércoles, instando a las partes a alcanzar un acuerdo por sí mismas.
El cierre patronal tiene consecuencias económicas graves para Canadá y Estados Unidos, ya que CN y CPKC transportan diariamente productos por un valor aproximado de 1.000 millones de dólares estadounidenses. Algunas grandes compañías de transporte, como Maersk, han comenzado a evitar utilizar los servicios de CN y CPKC por temor a que la disputa laboral deje sus mercancías varadas.
Además, el cierre patronal está afectando a las redes de trenes de pasajeros en ciudades clave del país, como Toronto, Montreal y Vancouver, ya que los trenes de cercanías dependen de las vías de CN y CPKC para operar.