Doha, 15 ago.- Este jueves, Catar acoge nuevas negociaciones indirectas en un intento de lograr una tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, en medio de una intensificación de la presión internacional para evitar una mayor escalada en la región.
El aumento de las tensiones en Oriente Medio ha motivado este nuevo ciclo de negociaciones, impulsadas por los países mediadores del conflicto: Catar, Egipto y Estados Unidos. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha subrayado la importancia de un alto el fuego para evitar un posible ataque iraní en respuesta al asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ocurrido en Teherán el 31 de julio, un ataque que Irán atribuye a Israel.
Biden advirtió, sin embargo, que las conversaciones serán “difíciles” después de meses de estancamiento. La última tregua alcanzada fue de una semana a finales de noviembre, la única desde que comenzó la guerra en Gaza tras un ataque letal de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre. Ese acuerdo permitió el intercambio de cientos de presos palestinos por rehenes secuestrados por Hamás durante la incursión.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdelrahman Al-Thani, hicieron un llamado el miércoles a todas las partes para no “socavar” las negociaciones, en una advertencia velada dirigida a Irán, Hamás e Israel. “No hay más tiempo que perder”, enfatizó ese mismo día en Beirut el enviado estadounidense Amos Hochstein.
Un alto el fuego podría también poner fin a los intercambios de disparos casi diarios entre el ejército israelí y el Hezbolá libanés, un aliado de Hamás e Irán, en la frontera de ambos países.
Estas nuevas conversaciones se basan en un plan anunciado por Biden el 31 de mayo, que contempla, en una primera fase, una tregua de seis semanas, la retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza, y un intercambio de rehenes por presos palestinos detenidos en Israel.
Más de 40,000 muertos en Gaza
Las negociaciones, que se llevarán a cabo en Doha, la capital catarí, contarán con la presencia del director de la CIA, William Burns, según una fuente estadounidense cercana a las conversaciones. También asistirán los jefes del Mosad, los servicios de inteligencia israelíes, y del Shin Bet, la agencia de seguridad interior, de acuerdo con la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Todavía no está claro si Hamás, considerado una organización “terrorista” por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, participará en la reunión. Un alto dirigente del grupo indicó el miércoles que las negociaciones “con los mediadores […] se intensificaron” y añadió que Hamás “quiere la aplicación del plan de Biden y no negociar por negociar”.
El ataque del 7 de octubre por milicianos islamistas en el sur de Israel dejó 1,198 personas muertas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes. También secuestraron a 251 personas, de las cuales el ejército israelí afirma que 111 siguen en Gaza, aunque 39 de ellas estarían muertas.
En respuesta, Israel lanzó una campaña militar en Gaza con el objetivo de destruir a Hamás, una operación que ha provocado la muerte de 40,005 personas, según el Ministerio de Salud del territorio, que antes de la guerra contaba con una población de 2,4 millones de habitantes.
Las tensiones en la región se intensificaron aún más tras los asesinatos de Ismail Haniyeh y Fuad Shukr, el jefe militar de Hezbolá, el 30 de julio en un bombardeo israelí cerca de Beirut. Los líderes de las potencias occidentales han instado a Teherán a no responder con un ataque contra Israel, pero Irán rechazó esta petición, mientras que sus aliados en Líbano, Irak y Yemen amenazan con tomar represalias por las muertes de Haniyeh y Shukr.
El presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó que su país permanece en “alerta elevada”.
El portal de noticias estadounidense Axios informó que el expresidente Donald Trump habló el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el acuerdo de rehenes y el alto el fuego en Gaza.
Intensificación de la ofensiva israelí
Mientras tanto, el ejército israelí continúa su ofensiva en la Franja de Gaza, que se encuentra sumida en una crisis humanitaria tras más de diez meses de guerra. Un bombardeo en Jan Yunis, en el sur del territorio, dejó un muerto y tres heridos, según fuentes médicas en el hospital Naser de la localidad. Además, tanques israelíes ingresaron en el sur de Ciudad de Gaza, donde se escucharon disparos de artillería y bombardeos, según un corresponsal de AFP.
Tres muertos y varios heridos fueron trasladados al hospital Al-Ahli tras ataques aéreos en la ciudad, informaron socorristas. El ejército israelí afirmó el jueves que había desmantelado más de 30 sitios en toda la Franja que albergaban infraestructuras de Hamás, algunas de ellas equipadas con explosivos y armamento.
En las últimas 24 horas, los soldados israelíes han “identificado y eliminado” a una veintena de activistas en Rafah, en el sur del territorio, según un comunicado del ejército.