San Juan, 15 ago.- La tormenta tropical Ernesto, que se convirtió en huracán al pasar por Puerto Rico, ha dejado a más de 900,000 personas sin servicio eléctrico en la isla, con decenas de inundaciones reportadas en todo el territorio caribeño.
Según LUMA Energy, la empresa responsable de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, 470,144 clientes, equivalentes al 31.9% de los abonados, se encuentran sin luz. El comunicado más reciente, emitido a las 08:05 (12:05 GMT), detalla que la región de Caguas es la más afectada, con 129,423 clientes sin electricidad, seguida de Mayagüez (119,369), Carolina (95,478), Ponce (72,748), Arecibo (20,245), San Juan (18,801) y Bayamón (12,720).
LUMA Energy informó que su personal está realizando evaluaciones de daños en las zonas afectadas y lamentó que, durante esta fase, la función para reportar averías a través de MiLUMA, su portal de servicios, no estará disponible. La empresa aseguró que continúa trabajando para restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible.
Ante la magnitud de la crisis, el portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, y el representante Víctor Parés, han exigido a LUMA Energy que agilice el restablecimiento del sistema eléctrico y active las brigadas de la Asociación Americana de Energía Pública (APPA) para acelerar el proceso.
“Hacemos un llamado a que, enmarcado en la seguridad de los empleados, LUMA empiece a despachar brigadas a todas las áreas que no tienen electricidad, con el fin de que el servicio se restablezca con la prontitud que se necesita”, expresó Méndez en un comunicado.
Por su parte, Parés instó a LUMA a abordar la situación con sensibilidad y restablecer el servicio a la mayor brevedad posible. Añadió que si la empresa no cuenta con suficiente personal, debería solicitar al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, la movilización de las brigadas de la APPA.
“No hay que esperar si están los recursos para restablecer el servicio en horas”, concluyó Parés.