Toronto (Canadá), 14 ago. – Las autoridades canadienses han confirmado que Estados Unidos endurecerá sus normas para aceptar la llegada de refugiados a través de la frontera con Canadá, en respuesta al aumento de las solicitudes de asilo.
Marc Miller, el ministro de Inmigración de Canadá, anunció este miércoles en una rueda de prensa que está en contacto con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, para discutir las implicaciones de estos cambios. Miller explicó que los ajustes en las normas estadounidenses buscan mejorar la seguridad fronteriza y reflejan desafíos distintos a los que enfrenta Canadá.
“La decisión de EE.UU. de ajustar su sistema de inmigración es su prerrogativa. Ellos tienen desafíos diferentes a los nuestros”, comentó Miller. “Aunque la frontera entre Canadá y EE.UU. es la mejor gestionada del mundo, siempre es necesario un monitoreo constante y, en ocasiones, reformas”.
Desde 2002, Canadá y Estados Unidos han operado bajo el Acuerdo de Tercer País Seguro, que regula las solicitudes de refugio entre los dos países. Como parte de las nuevas medidas, EE.UU. eliminará el periodo de gracia durante el cual los solicitantes de asilo podían presentar documentos a las autoridades estadounidenses. Además, reducirá el tiempo disponible para que los migrantes consulten con abogados, de 24 a solo 4 horas.
Estos cambios siguen el modelo implementado en la frontera con México en junio y tienen como objetivo hacer más estrictos los requisitos para presentar solicitudes de asilo.