Ottawa, 6 de agosto de 2024.- El ministro federal de Empleo y Desarrollo de la Fuerza Laboral, Randy Boissonault, ha anunciado que el gobierno de Canadá está considerando rechazar las solicitudes de las empresas que buscan emplear trabajadores temporales extranjeros en categorías de bajos salarios. Esta categoría incluye trabajos que pagan menos que el salario promedio por hora en cada provincia y territorio, que varía desde 24 dólares por hora en la Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia hasta 39,24 dólares por hora en los Territorios del Noroeste.
En Ontario, la provincia más populosa de Canadá, el salario mínimo es de 16,55 dólares por hora, mientras que en Quebec es de 15,75 dólares por hora.
“Durante el último año he sido claro: el abuso y el mal uso del Programa de trabajadores temporales extranjeros deben terminar. La salud y la seguridad de estos trabajadores en Canadá es una responsabilidad que tomo muy en serio”, afirmó el ministro Boissonault en un comunicado. En el año fiscal 2023-24, se emitieron multas por más de 2 millones de dólares por violaciones a las normas del programa, lo que representa un aumento del 36% respecto al año anterior. El Departamento de Inmigración, abogados, consultores y agencias han alertado sobre las falsas evaluaciones de impacto en el mercado laboral, que se venden por decenas de miles de dólares.
Estos documentos son cruciales para que los empleadores justifiquen la necesidad de contratar a trabajadores temporales extranjeros, demostrando que no pudieron encontrar trabajadores canadienses calificados en un plazo de 28 días. La tarifa estándar para tramitar esta evaluación es de 1.000 dólares, pagada por el empleador.
En una reunión con asociaciones empresariales, la oficina del ministro Boissonault detalló medidas para frenar el abuso del sistema, incluyendo una supervisión más estricta en áreas de alto riesgo al procesar las evaluaciones de impacto, un posible aumento en el costo de solicitud de estas evaluaciones, y el cumplimiento riguroso de la política que limita al 20% la proporción de trabajadores extranjeros temporales por empresa.
El número de solicitudes aprobadas para trabajadores temporales extranjeros ha crecido significativamente en los últimos años. En 2023 se aprobaron 239.646 solicitudes, más del doble que en 2018. En 2022 se aprobaron 222.847 solicitudes, un aumento de más de 89.000 respecto a 2021. La agricultura sigue siendo el sector que más depende de estos trabajadores, pero desde 2018, sectores como la atención de enfermería, servicios de alimentación y construcción también han visto aumentos importantes en la demanda de trabajadores temporales extranjeros.
Un informe sindical reciente sostiene que el sector de la construcción en Columbia Británica depende excesivamente de estos trabajadores, afectando negativamente los salarios de los trabajadores locales y los derechos de los extranjeros. En 2019, uno de cada diez trabajadores temporales extranjeros ganaba menos de 7.500 dólares anuales, según un informe del Departamento de Estadísticas de Canadá.
A esta situación se suman casos de fraude y abuso contra los trabajadores temporales extranjeros, con reportes de personas en Alberta que pagaron hasta 30.000 dólares en tarifas ilegales por un trabajo.