Toronto, 30 julio.- Un brote de Listeria vinculado a bebidas vegetales ha alcanzado un total de 18 infecciones confirmadas y más de una docena de hospitalizaciones en Canadá, aunque no se han reportado muertes adicionales desde la última actualización, informaron las autoridades de salud federales.
El martes, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) reveló que el brote se ha expandido con 12 casos en Ontario, cuatro en Quebec, uno en Alberta y uno en Nueva Escocia. Hasta el momento, 13 personas han sido hospitalizadas y se han reportado dos muertes en Ontario, cifra que se ha mantenido sin cambios desde la última actualización a mediados de julio.
La investigación en curso de la PHAC ha identificado que el 72% de los afectados son mujeres y que el 67% tiene 50 años o más. Las edades de los infectados varían entre siete y 89 años. La agencia advirtió que podrían surgir más casos a medida que se complete el período de notificación de entre 9 y 29 días desde que una persona se enferma hasta que se reporta a las autoridades.
A principios de este mes, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) retiró del mercado ciertas bebidas vegetales refrigeradas de avena, almendras y coco de las marcas Silk y Great Value debido a una posible contaminación con Listeria monocytogenes. Esta bacteria puede causar listeriosis, una enfermedad rara pero grave con síntomas que incluyen vómitos, náuseas, calambres, dolor de cabeza intenso, estreñimiento o fiebre. En casos graves, especialmente en recién nacidos y adultos mayores, la infección puede llevar a inflamación cerebral, infecciones en la sangre o incluso la muerte.
La PHAC sigue recomendando a los consumidores que revisen y desechen cualquier producto retirado del mercado que puedan tener en sus hogares.