OTTAWA, 24 julio.- El Banco de Canadá anunció hoy una nueva reducción en su tasa de interés de referencia, situándola en 4.5%. Esta medida, ampliamente anticipada por los economistas, se tomó en respuesta a la disminución de la inflación observada en junio.
Este recorte marca el segundo consecutivo del Banco Central tras su reunión del mes pasado, donde bajó las tasas por primera vez desde marzo de 2020. Desde abril de 2022, la principal institución financiera había iniciado un ciclo agresivo de incrementos de la tasa de interés de referencia para controlar la persistente inflación.
En junio, el Banco redujo la tasa de interés en 25 puntos básicos, dejándola en 4.75%. Desde julio de 2023, esa tasa se mantenía en el 5%. Algunos analistas dudaban que el Banco de Canadá redujera la tasa en julio después de que el informe de mayo mostrara un aumento del índice de precios al consumidor al 2.9%. Sin embargo, la inflación del 2.7% registrada en junio disipó esas preocupaciones.
El economista del Banco de Montreal, Benjamin Reitzes, comentó que, aunque algunas categorías de inflación permanecen elevadas, las tendencias generales son alentadoras.
Posibles Nuevos Recortes si la Inflación Continúa Disminuyendo
El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, y la adjunta principal, Carolyn Rogers, discutieron la decisión en una conferencia de prensa. Macklem señaló que, con la expectativa de que la inflación se acerque al objetivo del 2% establecido por la institución y con el debilitamiento de las condiciones económicas, el consejo directivo decidió bajar la tasa de interés.
“Aunque las presiones sobre los precios de la vivienda y otros servicios mantienen la inflación elevada, tenemos una creciente confianza en que los elementos necesarios para que la inflación vuelva a su objetivo están presentes”, afirmó Macklem.
Macklem advirtió que la reducción de la inflación probablemente será gradual, con posibles reveses en el camino, y dejó abierta la posibilidad de nuevos recortes en la tasa de interés si la inflación continúa bajando.
“Si la inflación continúa disminuyendo en términos generales, tal como indica nuestro pronóstico, es razonable esperar más recortes de nuestra tasa de interés”, concluyó Macklem.