Toronto (Canadá), 16 julio.- La tasa de inflación de Canadá se redujo al 2,7 % en junio, dos décimas menos que en mayo, gracias en gran parte a la disminución del ritmo de crecimiento de los precios de la gasolina, informó este martes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
Los precios de la gasolina aumentaron un 0,4 % en junio, una cifra que contrasta significativamente con el aumento del 5,6 % registrado en mayo. Sin los precios de la gasolina, el incremento del índice de los precios al consumo (IPC) de junio fue del 2,8 %.
Esta ralentización de la inflación facilita que el Banco de Canadá anuncie el próximo 24 de julio una nueva reducción de los tipos de interés. En junio, el banco central canadiense se convirtió en el primero de un país del G7 en reducir los tipos de interés desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19.
La autoridad monetaria canadiense redujo los tipos de interés en un cuarto de punto, situándolos al 4,75 %, al considerar que la inflación, especialmente la subyacente, muestra una tendencia sostenida a la baja.
Tras iniciar la subida de los tipos de interés en 2022, que pasaron del 0,25 % al 5 %, el Banco de Canadá había mantenido los tipos de interés en el 5 % desde julio de 2023. La reducción reciente se enmarca dentro de los esfuerzos por estabilizar la economía y fomentar el crecimiento, mientras se mantiene el control sobre la inflación.
Este ajuste en los tipos de interés refleja una perspectiva más optimista sobre la evolución económica de Canadá, destacando la importancia de las políticas monetarias en la gestión de la inflación y el crecimiento económico.