Caracas, Venezuela – 20 de junio de 2024. — En un evento significativo en la política venezolana, ocho de los diez candidatos presidenciales firmaron un pacto este jueves para respetar los resultados de las elecciones venideras del 28 de julio. Este grupo incluye al presidente en funciones, Nicolás Maduro, quien aspira a un tercer mandato, y otros candidatos notables como Luis Eduardo Martínez y Daniel Ceballos.
Sin embargo, el acuerdo no contó con la adhesión de todos los contendientes. Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez, dos prominentes figuras de la oposición, optaron por no firmar. González Urrutia expresó su desacuerdo, argumentando que el acuerdo era “redundante” y señaló que las garantías ya estaban incluidas en los Acuerdos de Barbados, que según él, han sido incumplidos por el gobierno actual. Esto incluye la revocación de la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y un aumento en la persecución de líderes y simpatizantes de la oposición.
El pacto suscrito busca promover un ambiente de “respeto, paz y participación democrática” y enfatiza el reconocimiento del Consejo Nacional Electoral como la única autoridad legítima en el proceso electoral, un punto de vista que continúa siendo un foco de tensión en el panorama político del país.