San José, 4 feb.- El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, calificó este martes a Cuba, Nicaragua y Venezuela como “enemigos de la humanidad” y los responsabilizó de la crisis migratoria en el hemisferio, durante una conferencia de prensa en San José junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
“Esos tres regímenes que existen: Nicaragua, Venezuela y Cuba son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria. Si no fuera por esos tres regímenes, no habría una crisis migratoria en el hemisferio”, afirmó Rubio, señalando que sus gobiernos han provocado el éxodo masivo de ciudadanos debido a sistemas que, según él, “no funcionan”.
Críticas a Nicaragua, Venezuela y Cuba
Rubio arremetió particularmente contra Nicaragua, asegurando que el país se ha convertido en una “dinastía familiar” con una “copresidencia” que intenta eliminar instituciones como la Iglesia católica y cualquier amenaza al poder del régimen.
Desde 2007, Nicaragua es gobernada por el sandinista Daniel Ortega, quien en los últimos años ha consolidado su mandato junto a su esposa, Rosario Murillo, recientemente designada como “copresidenta” tras una reforma a la Constitución.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, el gobierno de Ortega “castiga” a quienes desafían su autoridad, lo que ha llevado a miles de nicaragüenses a huir del país, fenómeno que comparó con las migraciones masivas desde Cuba y Venezuela.
“Es la misma razón por la que están huyendo de Cuba y Venezuela”, insistió Rubio, enfatizando el impacto de estas crisis en la estabilidad regional.
Costa Rica como modelo y agenda con Chaves
En contraste con esos tres países, Rubio destacó a Costa Rica como un ejemplo de estabilidad en la región, señalando que “hay más norteamericanos viviendo en Costa Rica que costarricenses en Estados Unidos”.
El diplomático estadounidense se reunió con el presidente Chaves para abordar temas clave como la migración, la seguridad, el comercio y la creciente influencia de China en Centroamérica.
Gira por la región
Rubio llegó este martes a Costa Rica procedente de El Salvador, aterrizando en la Base 2 del Ministerio de Seguridad en el Aeropuerto Juan Santamaría. Su visita fue breve y continuó el mismo día hacia Guatemala como parte de una gira regional que inició en Panamá el pasado sábado y concluirá el jueves en República Dominicana.