Buenos Aires, 12 dic (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, emprendió este jueves su viaje a Italia para una visita oficial de tres días, en la que se reunirá con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y con empresarios. Durante su estancia, Milei recibirá además el premio internacional “Milton Friedman”, en reconocimiento a su promoción de la libertad desde la teoría económica.

Encuentros clave en Roma

Milei llegará a Roma este viernes a las 5:15 GMT y se reunirá con Meloni a las 17:30 GMT, en lo que será su quinto encuentro desde la investidura del presidente argentino. La última reunión tuvo lugar el 20 de noviembre en Buenos Aires.

El presidente argentino también tiene programado un encuentro a las 14:30 GMT con Jakob Stausholm, el CEO de la multinacional Río Tinto Group, que recientemente anunció una inversión de 2.500 millones de dólares para expandir el proyecto de litio Rincón en Argentina.

Premio Milton Friedman y actividades adicionales

El viernes, a las 16:00 GMT, Milei recibirá el premio internacional “Milton Friedman” en el Palacio Wedekind, un galardón que distingue a aquellos que promueven la libertad desde la teoría económica, en honor al célebre economista.

El sábado, la agenda oficial de Milei incluye un discurso en el evento “Atreju 2024”, organizado por las juventudes del partido Hermanos de Italia, que representa un acto destacado de la derecha italiana. Además, el mandatario argentino brindará una entrevista en el programa televisivo Quarta Repubblica.

Reunión con Stellantis y entrevistas

El domingo, Milei se reunirá con John Elkann, presidente de la automotriz Stellantis, y luego concederá una entrevista al diario italiano Líbero.

Milei regresará a Argentina el lunes en la madrugada.

Relaciones económicas entre Italia y Argentina

En los primeros diez meses de 2024, Argentina importó productos desde Italia por un valor de 1.108 millones de dólares (un 27,4% menos que en el mismo período de 2023), mientras que exportó 880 millones de dólares, lo que resultó en un déficit comercial de 228 millones de dólares. Italia es el segundo socio comercial más importante de Argentina dentro de la Unión Europea.

La relación entre ambos países continúa estrechándose, y la visita de Milei busca reforzar los lazos políticos y económicos con Italia, a la vez que presenta una oportunidad para avanzar en proyectos conjuntos, especialmente en áreas como la minería y la automotriz.

Publicidad