Detienen al jefe de Delitos Económicos de Madrid por nexos con el narcotráfico: hallan 20 millones de euros en su domicilio

0

Madrid, 9 nov.- La Policía Nacional ha arrestado a Óscar G.S., jefe de la Sección de Delitos Económicos de Madrid, por presunta vinculación con redes de narcotráfico y blanqueo de capitales. La operación, dirigida por la Audiencia Nacional y ejecutada por la Unidad de Asuntos Internos, incluyó el hallazgo de 20 millones de euros escondidos en una pared de su residencia en Alcalá de Henares, Madrid, así como casi un millón de euros en su despacho de la Jefatura Superior de Policía.

La investigación comenzó hace cuatro años y ha revelado que el mando policial habría facilitado la entrada de cocaína en contenedores. La detención de Óscar G.S. y su esposa, también agente de la Policía Judicial, forma parte de una operación en la que se han practicado 15 arrestos en total, todos presuntos implicados en delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo y organización criminal.

Vinculación con la mayor incautación de cocaína en España

Este arresto marca la segunda fase de una operación desarrollada previamente en Algeciras, donde se incautaron más de 13 toneladas de cocaína provenientes de Guayaquil, Ecuador, en lo que constituye el mayor alijo de cocaína en la historia de España. Según fuentes de la investigación, Óscar G.S. habría usado su cargo para brindar protección a la red de narcotráfico.

La red fue detectada inicialmente a través de una empresa importadora de plátanos en Alicante que trabajaba exclusivamente con un proveedor ecuatoriano sospechoso de actividades ilícitas. La investigación, denominada “Operación Machala”, comenzó con la incautación del contenedor en Algeciras y la detención de una socia de la empresa involucrada en el transporte de drogas. Otros dos implicados lograron evadir la captura, pero las autoridades anunciaron entonces que la operación continuaba abierta.

Óscar G.S., presunto enlace entre la Policía y el narcotráfico

Óscar G.S. habría desarrollado vínculos con el narcotráfico durante su paso por la Unidad contra la Droga y Crimen Organizado (Udyco), desde donde fue promovido a la jefatura de Delitos Económicos. La investigación indica que el dinero encontrado en su poder provenía del blanqueo de ganancias generadas por las redes de narcotráfico.

A pesar de las revelaciones, la investigación permanece bajo secreto sumarial por orden del juzgado que la dirige junto con la Fiscalía Antidroga, quienes buscan esclarecer la amplitud de la red y el rol de los implicados en la trama de narcotráfico y corrupción policial.

Publicidad