Jerusalén, 28 oct.- Este lunes, el Ejército de Israel confirmó haber llevado a cabo nuevos bombardeos aéreos en la ciudad de Tiro, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la costa sur del Líbano. La operación se centró en la destrucción de almacenes de armas y misiles antitanque del partido-milicia chií Hizbulá.
Según un comunicado militar, «aviones de combate de la Fuerza Aérea, bajo la dirección del Comando Norte, atacaron hoy en la zona de Tiro, destruyendo almacenes de armas, misiles antitanque, edificios militares y puestos de observación» relacionados con Hizbulá, considerado un bastión del grupo chií.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) reportó que los cazas israelíes bombardearon un edificio residencial en el este de Tiro, aunque no se proporcionaron más detalles sobre el ataque. Además, el Ministerio de Salud Pública libanés informó que al menos cinco personas murieron y diez resultaron heridas en un bombardeo israelí adicional en la misma localidad.
Este ataque se produce en un contexto de tensión creciente, ya que el pasado 23 de octubre, Israel ordenó la evacuación de gran parte de Tiro, centrándose en áreas donde, según un portavoz castrense, operaban los milicianos de Hizbulá.
Tiro es la ciudad más importante del sur del Líbano y ha sido el epicentro de los ataques israelíes desde que comenzó la campaña militar contra el país mediterráneo hace un mes. Desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hizbulá el 8 de octubre de 2023, tras el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, más de 2.670 personas han muerto y casi 12.500 han resultado heridas en el Líbano. La gran mayoría de estas muertes han ocurrido durante la intensificación de los bombardeos israelíes, que también han provocado el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas en el país.




