3.2 C
Toronto
sábado, mayo 2, 2026
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Inicio AMERICA LATINA Ecuador Ecuador retoma control total de enclave amazónico tras masacre de 11 militares...

Ecuador retoma control total de enclave amazónico tras masacre de 11 militares atribuida a disidentes de las FARC

0

Quito, 3 julio.- Las Fuerzas Armadas de Ecuador afirmaron este miércoles haber recuperado el control absoluto del enclave de Alto Punino, en la provincia amazónica de Napo, donde el pasado 9 de mayo fueron emboscados y asesinados once militares por los Comandos de la Frontera, grupo disidente de las extintas FARC, presuntamente aliado con la banda criminal ecuatoriana Los Lobos.

Durante un operativo de reconocimiento aéreo realizado en los sectores de Biguno y Alto Punino, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, sobrevolaron la zona en un helicóptero Airbus H225 y visitaron la Brigada de Selva Nº 19 Napo, cuyos soldados fueron víctimas de la masacre.

En el informe presentado en la visita, el Ejército ecuatoriano aseguró que tras la intensificación de operaciones militares en los últimos dos meses se ha logrado «recuperar por completo el control territorial», sin indicios actuales de presencia de grupos armados o crimen organizado. También se destacó una notable regeneración ambiental en Alto Punino, afectado previamente por la minería ilegal.

Durante la inspección terrestre, las autoridades confirmaron la destrucción de maquinaria pesada y estructuras utilizadas en actividades ilícitas, incluyendo el lugar donde ocurrió el ataque armado, el cual fue calificado como “completamente seguro”.

El asalto del 9 de mayo dejó un saldo de 14 muertos: 11 militares y al menos 3 atacantes, mientras que un cuarto presunto miembro de los Comandos de la Frontera fue abatido días después. Los atacantes emplearon fusiles, lanzagranadas y explosivos contra uno de los cuatro equipos de combate desplegados en la zona.

Según datos del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), desde 2019 se han perdido cerca de 1.500 hectáreas de selva en la zona del río Punino por actividades mineras ilegales. Aunque el enclave se ubica a unos 60 kilómetros de la frontera con Colombia, las autoridades ecuatorianas vinculan su explotación a una alianza entre disidencias armadas colombianas y Los Lobos, considerada la banda criminal más poderosa de Ecuador.

La incursión en la minería ilegal por parte de estas organizaciones, tradicionalmente dedicadas al narcotráfico, responde al alza histórica en el precio del oro, lo que ha convertido a esta actividad en una fuente alternativa y altamente lucrativa de ingresos ilícitos.

El operativo militar y la recuperación de Alto Punino se enmarcan dentro de una estrategia más amplia del gobierno ecuatoriano para combatir el crimen organizado transnacional que ha ganado presencia en regiones antes inexploradas del país.

Publicidad