Madrid/La Habana, 7 mayo.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este miércoles un incremento de la represión en Cuba durante el mes de abril, con al menos 366 acciones represivas registradas en todo el país, entre ellas 27 detenciones arbitrarias y 339 casos de hostigamiento, amenazas y otros abusos contra activistas, presos y ciudadanos.

La organización señaló que las cifras representan únicamente un subregistro debido a las limitaciones para documentar todos los incidentes bajo el sistema de vigilancia y control impuesto por el régimen cubano.

Según el informe, los presos políticos, presos comunes y sus familiares fueron los principales afectados, acumulando 71 denuncias de abusos durante el último mes.

El OCDH documentó además vigilancia policial sobre viviendas de opositores, citaciones, amenazas y actos de hostigamiento en varias provincias, especialmente en La Habana, Camagüey, Villa Clara y Artemisa.

El director de Estrategias del observatorio, Yaxys Cires, responsabilizó al régimen cubano y a la falta de presión internacional por el agravamiento de la crisis política y social en la isla.

“La élite del poder está llevando al país a una situación límite en todos los aspectos”, afirmó Cires, quien sostuvo que Cuba atraviesa “un fin de ciclo histórico” y consideró necesario avanzar hacia “la democracia, la justicia y la prosperidad”.

El activista también criticó a sectores internacionales que, según dijo, respaldan o ignoran la situación cubana, en referencia a recientes encuentros diplomáticos donde no se exigió la liberación de presos políticos ni mayores garantías de derechos humanos.

Por otra parte, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) informó que durante abril se registraron 1.133 protestas y denuncias públicas relacionadas con la crisis económica, los apagones, la escasez de alimentos, la inseguridad y el deterioro de los servicios básicos.

El OCC aseguró que las manifestaciones continúan creciendo pese al aumento de la presencia policial y militar en distintas regiones del país.

Entre los principales motivos de protesta destacaron los cortes eléctricos y problemas de abastecimiento de agua, que generaron 153 manifestaciones; la inflación y la escasez de alimentos, con 130 protestas; y las deficiencias en el sistema de salud pública, con 61 denuncias relacionadas con falta de medicamentos y malas condiciones hospitalarias.

La organización también documentó 185 incidentes de inseguridad ciudadana, incluidos 41 homicidios y 21 asaltos violentos.

Según datos citados por el OCC, más del 96 % de la población ha perdido capacidad de acceso estable a los alimentos debido a la inflación, mientras que una de cada cuatro personas asegura acostarse sin cenar.

Ambos observatorios coincidieron en señalar que la respuesta de la comunidad internacional sigue siendo insuficiente frente al deterioro económico, político y social que enfrenta Cuba bajo el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Publicidad