Fráncfort, 11 jun. – El oro ha desplazado al euro como el segundo mayor activo de reserva mundial a precios de mercado en 2024, ubicándose únicamente por detrás del dólar estadounidense, según reveló este martes el Banco Central Europeo (BCE) en su informe anual sobre la importancia internacional del euro.
Aunque el uso internacional del euro no ha sufrido cambios significativos, el BCE advierte que se deben vigilar de cerca las tendencias, dado que los bancos centrales acumulan oro a un ritmo sin precedentes desde la disolución del sistema de Bretton Woods en 1971.
Récord en reservas de oro y precios históricos
El informe destaca que las tenencias de oro de los bancos centrales han alcanzado su nivel más alto desde 1965, con más de 1.000 toneladas adquiridas en 2024, más del doble del promedio de la última década. Este aumento se produce en un contexto de tensiones geopolíticas crecientes y refleja una búsqueda de diversificación frente a las monedas tradicionales.
| Activos de reserva globales (2024) | Participación (% estimada) |
|---|---|
| Dólar estadounidense | 58 % |
| Oro | 20 % |
| Euro | 16 % |
| Otras monedas | 6 % |
El precio del oro se disparó un 30 % en términos nominales este año, superando incluso los máximos de la crisis del petróleo de 1979.
Turquía, India y China lideran las compras de oro
Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, países fuera del bloque occidental han encabezado la acumulación de oro. Turquía, India y China compraron en conjunto unas 600 toneladas desde finales de 2021, liderando una estrategia para reducir su exposición al dólar y al euro.
Rusia recurre a criptomonedas para el comercio petrolero
El BCE también subraya el uso creciente de criptoactivos por parte de Rusia para eludir sanciones internacionales. Empresas petroleras rusas han empleado Tether, bitcoin y ether para realizar pagos comerciales, especialmente con China e India, facilitando la conversión de renminbis y rupias a rublos.
“Las criptomonedas representan una parte pequeña, pero en rápido crecimiento, del comercio de petróleo ruso, valorado en más de 192.000 millones de dólares”, señala el informe.
Menor uso del euro en países aliados de Rusia
El BCE detecta además una caída significativa en la utilización del euro y el dólar en las exportaciones de países geopolíticamente alineados con Moscú. En Rusia, Bielorrusia, Kirguistán y Uzbekistán, la facturación en euros y dólares cayó entre 10 y 50 puntos porcentuales en 2023 respecto al período 2015-2019.
Esta tendencia indica un posible rediseño del mapa monetario internacional, donde las reservas en oro y las transacciones en criptomonedas ganan terreno en medio de un mundo cada vez más fragmentado.



