Toronto (Canadá), 3 feb. El dólar canadiense abrió este lunes con una fuerte caída y alcanzó su nivel más bajo en más de dos décadas, en respuesta a la inminente entrada en vigor de los aranceles del 25 % impuestos por Estados Unidos a las importaciones canadienses.
El “loonie”, como se conoce popularmente a la moneda de Canadá, cayó a 68.13 centavos de dólar estadounidense poco después de la apertura de los mercados, tras haber cerrado el viernes en 69.04 centavos. No se registraba un valor tan bajo desde 2003.
La depreciación del dólar canadiense es una consecuencia directa de la escalada en la guerra comercial entre ambos países, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera aranceles del 25 % a todas las importaciones canadienses, con excepción del petróleo y el gas, que tendrán un gravamen del 10 %.
Los nuevos aranceles de EE.UU. entrarán en vigor este martes, mientras que Canadá ha respondido con medidas equivalentes, imponiendo un arancel del 25 % a importaciones estadounidenses valoradas en 155,000 millones de dólares.
Riesgo de recesión en Canadá
Economistas han advertido que la política arancelaria de Trump podría llevar a la economía canadiense a una recesión, con la pérdida de cientos de miles de empleos en sectores clave.
El Banco de Montreal (BMO) indicó este lunes que, en respuesta a la creciente incertidumbre económica, el Banco de Canadá podría aplicar seis recortes consecutivos de un cuarto de punto en las tasas de interés, lo que situaría la tasa de referencia en un 1.5 % para octubre de este año. Actualmente, la tasa se encuentra en el 3 %, tras una serie de reducciones iniciadas en junio de 2024.
La volatilidad del mercado y la posible desaceleración económica han generado preocupación entre inversionistas y analistas, quienes advierten que la situación podría agravarse si la disputa comercial se prolonga.