Washington, 17 Dic.- TikTok ha solicitado al Tribunal Supremo de EE.UU. que frene la implementación de una ley federal que exige a la plataforma desvincularse de su matriz, la empresa china ByteDance, o enfrentarse a una posible prohibición en el país norteamericano a partir de finales de enero. La solicitud fue presentada tras un fallo desfavorable en un tribunal de apelaciones el pasado viernes.

Los demandantes pidieron al Supremo que suspenda temporalmente la ley mientras se estudia su constitucionalidad. En el escrito, TikTok y ByteDance urgieron una respuesta antes del 6 de enero, dado que la ley aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Joe Biden debe entrar en vigor el 19 de enero, justo un día antes de la toma de posesión de Donald Trump como nuevo mandatario.

TikTok y ByteDance basaron su recurso en la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., que garantiza la libertad de expresión, argumentando que la ley podría “cerrar una de las plataformas de expresión más populares del país justo antes de la transición presidencial”. Según las empresas, la prohibición de la aplicación causaría un “daño económico irreparable” a los pequeños negocios que dependen de TikTok para promocionar sus productos y servicios.

La ley fue aprobada por el Congreso ante los temores de que el Gobierno chino pueda acceder a la información de los usuarios estadounidenses a través de ByteDance y usarla para manipular la opinión pública en EE.UU. Durante su mandato, Donald Trump intentó prohibir TikTok por razones de seguridad nacional, aunque no se ha pronunciado sobre el caso tras su reciente victoria en las elecciones de noviembre.

Publicidad