Washington, 6 agosto.- Google, propiedad del gigante transnacional estadounidense Alphabet, fue declarado culpable de violar la ley con comportamientos monopolísticos en el acceso a las búsquedas en línea y la publicidad relacionada. Esta decisión, emitida por un juez federal en Estados Unidos, marca la primera victoria significativa para las autoridades antimonopolio estadounidenses que han estado luchando contra el dominio de mercado de las grandes empresas tecnológicas.
El fallo es una victoria importante para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que había demandado a Google por controlar aproximadamente el 90 por ciento del mercado de búsquedas en internet y el 95 por ciento en los teléfonos inteligentes.
“El tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es monopolista y ha actuado de esa manera para mantener su monopolio,” escribió el juez de distrito estadounidense Amit Mehta.
Este fallo contra Google abre el camino para un segundo juicio que determinará las posibles soluciones, como la división de la empresa o la prohibición de pagar a los fabricantes de teléfonos inteligentes para configurar Google como el motor de búsqueda predeterminado en los teléfonos nuevos.
Google tendrá la oportunidad de apelar las decisiones del tribunal ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia en Estados Unidos.
Las acciones de Alphabet cayeron un 4,3 por ciento este 5 de agosto, reflejando una caída generalizada en las empresas tecnológicas. En su fallo, el juez Mehta destacó que Google pagó 26.300 millones de dólares en 2021 a los fabricantes de computadoras y teléfonos inteligentes para garantizar que su motor de búsqueda y su navegador sean los predeterminados, manteniendo así su posición dominante en el mercado.
“El navegador y el motor de búsqueda predeterminado en fábrica es un bien extremadamente valioso,” escribió Mehta. Incluso si un nuevo competidor estuviera en condiciones de pujar por el valor de ser el programa informático predeterminado, esa empresa sólo podría competir si estuviera dispuesta a pagar miles de millones de dólares a sus socios.
El juez añadió que Google reconoce que perder esa posición afectaría drásticamente sus resultados. Por ejemplo, Google prevé que la eliminación de su posición predeterminada en el navegador Safari resultaría en una significativa caída de consultas y una pérdida de miles de millones de dólares en ingresos.
Este fallo es la primera decisión importante en una serie de casos que abordan supuestos monopolios en manos de las grandes empresas tecnológicas. Una desinversión forzosa del negocio de búsquedas privaría a Alphabet de su mayor fuente de ingresos. Incluso perder su capacidad para alcanzar acuerdos de exclusividad podría ser perjudicial para Google, comentó Evelyn Mitchell-Wolf, analista senior de Emarketer.
Ella destacó que un proceso legal prolongado retrasará cualquier efecto inmediato para los consumidores.
En los últimos cuatro años, los reguladores antimonopolio federales en Estados Unidos también han demandado a Meta Platforms, Amazon.com y Apple Inc., alegando que estas empresas han mantenido monopolios ilegales. En septiembre, está previsto otro juicio contra Google por su tecnología publicitaria.
La demanda presentada en 2020 contra el monopolio de Google fue la primera vez en una generación que el gobierno estadounidense acusó a una gran corporación de monopolio ilegal. Anteriormente, Microsoft llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia en 2004 por acusaciones de monopolio con su navegador Internet Explorer.