Golfo de México – 6 de julio de 2024 – La tormenta tropical Beryl, que actualmente se fortalece en el Golfo de México, está prevista para convertirse nuevamente en huracán este fin de semana, con un impacto esperado en partes del noreste de México y la costa de Texas desde la noche del domingo hasta el lunes, según el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Las autoridades han elevado el nivel de alerta en la región, advirtiendo sobre un “riesgo cada vez mayor” de vientos huracanados destructivos y marejadas ciclónicas que podrían ser mortales. Se insta a los residentes de las áreas afectadas a mantenerse informados sobre las actualizaciones del sistema y a seguir las instrucciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad.
El NHC también ha señalado la posibilidad de que se produzcan inundaciones repentinas en zonas urbanas, especialmente en partes de la Costa del Golfo y el este de Texas, lo que podría prolongarse desde la noche del domingo hasta mediados de la semana próxima. Esta situación podría generar condiciones peligrosas y daños significativos en las áreas más vulnerables.
La costa de Texas ya se encuentra en estado de alerta de huracán desde ayer, debido a la aproximación de Beryl, que tocó tierra esta madrugada como un huracán de categoría 2 al norte de Tulum, en el Caribe mexicano, antes de degradarse a tormenta tropical. Al momento de la última actualización, Beryl estaba localizado a 0 kilómetros al este de Progreso, México, y a 935 kilómetros (580 millas) al este-sureste de Brownsville, Texas, moviéndose hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas por hora).
Las comunidades en las trayectorias previstas de Beryl deben prepararse para un evento severo, siguiendo los consejos de evacuación y preparación de emergencia para proteger vidas y propiedades.