MONTREAL, 28 jun.- El gobierno de Quebec ha anunciado, a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial, un nuevo límite en el número de solicitudes de reunificación familiar. A partir del 26 de junio, se procesarán un máximo de 13,000 solicitudes, una cifra que representa aproximadamente la mitad del promedio anual de solicitudes aceptadas durante 2022 y 2023.
“Del 26 de junio de 2024 al 25 de junio de 2026, el Ministerio de Inmigración, de la Francisation y de la Integración aceptará un máximo de 13,000 solicitudes de reunificación familiar”, informó el sitio web del gobierno de Quebec. De estas, un máximo de 10,400 serán para apadrinar a un cónyuge, pareja de hecho o hijo mayor de 18 años, y 2,600 para el apadrinamiento de padres, abuelos u otros familiares.
Esta medida ha sido tomada en un contexto de largos retrasos en el procesamiento de solicitudes, con tiempos que alcanzan los 34 meses en Quebec, comparado con un promedio de 10 meses en el resto de Canadá. Estos límites son parte de un esfuerzo por acelerar los casos ya existentes y otorgar residencia permanente a quienes ya están en proceso.
El gobierno también ha incluido exenciones en esta nueva regulación para categorías específicas como menores de edad dependientes o en proceso de adopción.
Yves Martineau, un abogado de inmigración, criticó la medida, calificándola de “incorrecta e inhumana” por prolongar la separación de las familias. “Es un decreto ministerial que hace que familias estén separadas durante años”, expresó Martineau a RCI.
El crítico en materia de inmigración por parte del Partido Liberal de Quebec, André A. Morin, y Guillaume Cliché-Rivard de Québec Solidaire, también expresaron su descontento, enfatizando el impacto negativo de estos largos períodos de separación familiar y la falta de visión del gobierno.
En respuesta a la inacción del gobierno frente a estos retrasos, el abogado Maxime Lapointe ha presentado una demanda contra la ministra de Inmigración de la provincia, buscando una solución judicial a los prolongados tiempos de espera que afectan a numerosas familias en Quebec.