RÍO DE JANEIRO, 28 oct.— Al menos 60 personas murieron y 81 fueron detenidas durante una megaoperación policial contra el narcotráfico en las favelas de Penha y Alemão, en Río de Janeiro, informó la Policía Civil de Brasil. El operativo, considerado el más letal en la historia de la ciudad, movilizó a 2.500 agentes de distintas fuerzas de seguridad.

Según las autoridades, entre los fallecidos hay 56 civiles y cuatro agentes, aunque el número podría aumentar, ya que la operación —que tiene como objetivo desarticular al poderoso Comando Vermelho (CV)— continúa en curso.

El Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más violentas del país, controla varias zonas del estado de Río y se dedica al tráfico de drogas y armas. Su principal rival es el Primer Comando de la Capital (PCC), con sede en São Paulo.

El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, describió la acción como “la mayor ofensiva contra el crimen organizado” en la historia del estado y aseguró que los delincuentes “resistieron con una violencia inédita”.

Medios locales reportaron que los narcotraficantes levantaron barricadas y emboscadas para impedir el ingreso de las fuerzas de seguridad. Castro difundió videos en los que se observa el uso de drones armados por parte de los criminales, una táctica que marca un nuevo nivel de confrontación en las favelas cariocas.

El gobernador defendió la operación, afirmando que se trató de una acción “necesaria” para “recuperar el control territorial de zonas dominadas por el narco”, aunque organizaciones de derechos humanos han expresado preocupación por el alto número de víctimas civiles.

El Ministerio Público Federal anunció que supervisará el operativo para investigar posibles abusos policiales y violaciones de derechos humanos, mientras las autoridades locales insisten en que “la violencia fue iniciada por las facciones criminales”.

Publicidad